Agencia Espacial de Costa Rica comienza a trabajar en busca de oportunidades

Satélite de Costa Rica

La Agencia Espacial Costarricense (AEC), creada este año mediante una ley, comenzó este jueves oficialmente sus trabajos en busca de oportunidades para posicionar al país en esa industria a nivel internacional.

La AEC celebró este jueves su primera sesión del Consejo Directivo, en la cual participaron además el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, y la ministra de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega.

 «La Agencia Espacial Costarricense facilitará organizar la vinculación entre academia e industria en este campo emergente, lo que se traducirá en desarrollo tecnológico, ampliando las capacidades actuales del país, y conforme avance en productos y servicios, podrá generar oportunidades para las empresas y las personas”, dijo la ministra Vega.

La AEC fue creada como un ente público no estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, administrativa y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

El objetivo de la agencia es crear la arquitectura estratégica y el modelo operacional necesario para diseñar, desarrollar, ejecutar e implementar la estrategia nacional espacial, así como buscar oportunidades de cooperación a nivel internacional.

Además, la agencia pretender desarrollar proyectos de investigación, innovación tecnológica, colaboración y articulación enfocados en la solución de problemas de la humanidad en términos de generación del conocimiento científico espacial, exploración espacial y manejo de recursos dentro y fuera del planeta.

“La economía en torno a la industria aeroespacial representó para Costa Rica algo más de 203 millones de dólares en 2019 y 187 millones en 2020. Para el país, la industria aeroespacial representa el acceso a un ecosistema de alto valor y estabilidad», manifestó el canciller Solano.

El representante de Consejo Nacional de Rectores en el Consejo Directivo de la AEC, Adolfo Chaves, calificó la sesión de este jueves como «histórica», pues la agencia es «una herramienta para que las generaciones actuales y las nuevas generaciones puedan creer que sus sueños se pueden hacer realidad».

Según establece la ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense, una vez que se nombre la persona que ocupe la Dirección Ejecutiva, se organizará y convocará a foros y mesas permanentes de trabajo para que expertos en materia espacial, tanto nacionales como extranjeros, así como instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, discutan y faciliten la definición de las líneas generales del marco estratégico de acción. La República.

Más relacionadas