Llega hoy a Roma primer vuelo con personal y colaboradores evacuados de Kabul

Toma de Kabul por parte del Talibán

El primer vuelo con cerca 70 personas entre personal y colaboradores de la embajada italiana que fueron evacuados de Kabul tras la toma del poder por los talibanes llegará hoy a Roma.

El vuelo puesto a disposición de la Aeronáutica militar italiana despegó de la capital afgana, sumida en el caos con miles de personas que quieren abandonar el país, a las 23.00 horas del domingo y, tras varias escalas técnicas en Islamabad y Kuwait, aterrizará en el aeropuerto de Fiumicino, a las 14.30 horas.

Se trata de unos 70 ciudadanos, la mayoría personal italiano de la embajada y también del cuerpo de Carabineros que se ocupaban de la seguridad de la sede diplomática.

Pero además vuelan hacia Roma unos 20 afganos y sus familias, que eran colaboradores de organismos italianos en ese país, como explicó a los medios la periodista Francesca Mannocchia, que también ha sido evacuada.

Tras realizar las pruebas de coronavirus, los colaboradores afganos serán por el momento trasladados en autobuses a un cuartel que el Ejercito tiene en Roccaraso, en la región de Los Abruzzos.

El ministerio de Exteriores anunció este domingo «que a la luz del deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán» con la toma por parte de los talibanes de casi todo el país, «se iniciaron procedimientos para organizar el regreso a Italia del personal de la embajada italiana en Kabul».

Añadió que a este primer vuelo seguirán otros para evacuar a compatriotas que viven en el país y otros colaboradores que se sientan amenazados con la llegada de los talibanes.

Italia completó a finales de junio la salida de sus tropas en Afganistán. En los últimos 20 años, según el ministerio de Defensa, 723 soldados italianos resultaron heridos en ese país y 53 perdieron la vida. EFE

Más relacionadas