Dinero hallado en casa de Falconí forma parte de una investigación por peculado

Fiscal Diana Salazar comparece ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, en proceso de juicio político contra Freddy Carrión. Foto: Fiscalización.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, acudió este miércoles a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el proceso de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y reveló la existencia de una investigación por el dinero hallado en casa de Mauro Falconí.

Fiscalía investiga además a Carrión por el presunto cometimiento del delito de abuso sexual, que se habría cometido contra la pareja de Falconí el día (16 de mayo) que se reunieron, pese a que regía un estado de excepción por la pandemia del coronavirus.

Dicha reunión terminó en un enfrentamiento a puños entre los dos funcionarios.

ARCHIVO | Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, durante una fiesta clandestina en la ciudad de Quito, en la que participaba además el exministro de la Salud, Mauro Falconí, y la esposa de este último.

De los incidentes que se registraron entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo, la fiscalía abrió una investigación por presunto abuso sexual, y además halló cerca de 47.000 dólares.

«Cuidado señores asambleístas, con el respeto que se merecen: una cuestión es lo jurídico penal y otra es el ejercicio del control político que ustedes tienen como competencia«, dijo Salazar durante su intervención.

Fiscal rechaza afirmaciones de persecución política

La fiscal rechazó que voceros y representantes de Carrión afirmen que el proceso penal en su contra se trate de una persecución política, debido al informe sobre las manifestaciones de octubre del 2019.

El defensor del Pueblo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 17 de mayo, en la cárcel 4 de Quito. Ayer, en su comparecencia manifestó también que es un perseguido político, en un intento por deslegitimar las acusaciones por abuso sexual.

Imagen
Freddy Carrión comparece ante la Comisión de Fiscalización en su proceso de juicio político por un presunto incumplimiento de funciones. Foto: @FiscalizacionAN.

«La fiscalía no persigue personas, sino delitos. En este caso, se trata de un abuso sexual, nada más; cometido en contra de la mujer del amigo del defensor del Pueblo, cuyo testimonio apoyado con pericias, análisis y otros indicios es parte fundamental en el proceso que lleva la fiscalía, no por el ejercicio de sus funciones, sino por su accionar de manera privada en el ámbito de su responsabilidad como ciudadano», dijo Salazar refiriéndose a Carrión.

Sobre los 47.000 dólares

Salazar precisó que en la reunión social que mantuvo Carrión en casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y la mujer de este último, se halló un total de 46.570 dólares, que forman parte de una investigación por peculado, relacionado a un contrato de compra de pruebas rápidas de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), del que Falconí fue su director, antes de ser designado ministro de Salud en el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Fueron hallados (el dinero) «gracias a la intervención de la fiscalía», que como parte de la investigación se hace una exploración del sitio y fueron encontrados divididos entre el «dormitorio máster y el contiguo, en una caja fuerte».

Salazar aclaró a los asambleístas que tras el hallazgo del dinero, la Fiscalía tomó acciones en el momento: «Este indicio forma parte de otra investigación, que por encontrarse en esta fase, es reservada».

Imagen

Salazar dijo que el hallazgo del dinero no fue incluido en la investigación por abuso sexual porque no tiene relación ni pertinencia con un delito de índole sexual. «Este dinero forma parte de una investigación que la fiscalía viene investigando por un delito relacionado contra la eficiencia de la administración pública», agregó la fiscal.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, consultó a la fiscal sobre quienes figuran en la investigación previa sobre el dinero hallado, a lo que la fiscal respondió que no puede dar mayor información por tratarse de una investigación reservada, pero reiteró que el dinero forma parte de un proceso por peculado relacionado a un contrato de pruebas rápidas por el ARCSA. «Ese dinero figura como evidencia en esta investigación», dijo.

Salazar también reveló que una tercera persona trató de retirar el dinero, pero no dio más detalles.

Más relacionadas