Con 75 votos, Asamblea destituye al defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Freddy Carrión. Foto difundida en redes sociales.

La asambleísta Yeseña Guamaní presentó la moción de censura y destitución contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, que fue aprobada con 75 votos a favor. Se registraron 47 votos en contra y 14 abstenciones.

Este martes 14 de septiembre, el pleno de la Asamblea instaló la sesión 726, que se extendió por más de quince horas, para resolver si censuraba o no a Carrión, tras el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó su destitución por un incumplimiento de funciones.

Carrión llegó a la Asamblea antes de las 08h00, trasladado desde la cárcel 4, en donde guarda prisión preventiva tras ser señalado por la esposa del exministro Mauro Falconí, por un presunto delito de abuso sexual que la Fiscalía investiga.

Carrión, a lo largo del proceso de juicio político, y hoy durante su comparecencia, trató de deslegitimar la acción en su contra aduciendo una persecución política, tras el informe de la Defensoría del Pueblo sobre las protestas de octubre del 2019.

Yeseña Guamaní y Ricardo Vanegas. Composición fotográfica.

Los asambleístas interpelantes en este caso, Ricardo Vanegas y Yeseña Guamaní, impulsaron este juicio político contra Carrión tras el escándalo ocurrido el pasado 16 de mayo en casa de Falconí. Los legisladores reiteraron que este proceso de juicio político no tiene relación con la investigación por presunto abuso sexual.

Dicho día, Carrión asistió a una fiesta clandestina en pleno toque de queda, utilizando vehículos de la Defensoría y parte de la escolta de la Policía Nacional.

Para Carrión no se trataba de una fiesta clandestina ni tampoco una reunión social, sino que acudió a una «reunión a recibir una denuncia». Por esto, justificó que se haya movilizado pese a la prohibición por el toque de queda.

Imagen
Asambleísta Ricardo Vanegas.

Vanegas sin embargo dijo durante su comparecencia, que aquel día Carrión no se movilizó para cumplir labores relacionadas con la Defensoría del Pueblo. «La reunión del 15 de mayo no fue casual, había un motivo (…) Fue una reunión en la que hubo bebidas (vino y whisky) y también comida».

Vanegas además sostuvo que Carrión no pudo demostrar que haya sido drogado, como lo dijo el defensor a la Comisión de Fiscalización.

«Tampoco ha logrado demostrar que en esa reunión haya recibido por parte de Falconí o su esposa las famosas pruebas que demostraban que había las vacunas vip desde la vicepresidencia de la República«, agregó Vanegas.

Imagen

Para Guamaní, sí hubo incumplimiento de funciones cuando «Carrión agrede, forcejea, maltrata y a la fuerza, en contra de la voluntad de la mujer, le saca del ascensor, de forma degradante, y además al golpear a un hombre y desfigurarle la cara», dijo, en relación al enfrentamiento entre Carrión y Falconí el 16 de mayo.

Guamaní dijo que eso pone en evidencia un incumplimiento de funciones del Defensor del Pueblo, «porque el defensor está para proteger y tutelar los derechos humanos consagrados en la constitución, convenciones internacionales y en la ley».

Más relacionadas