Museo alemán reúne más de mil objetos sobre pandemia de coronavirus

HANDOUT - Puerta de un Airbus militar desechado, que se utilizó para transportar a pacientes de coronavirus desde el extranjero a ospitales de Alemania al principio de la pandemia. Foto: Axel Thünker/Haus der Geschichte/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo

La Casa de la Historia (Haus der Geschichte) en Bonn, que reúne objetos de la posguerra alemana, añadió unos 1.500 objetos referidos a la pandemia del coronavirus.

«Reunimos más de lo habitual porque probablemente en el futuro se dirá que esta pandemia fue un acontecimiento decisivo de la historia contemporánea», dijo a dpa el director de la colección, Dietmar Preissler.

Entre los objetos se incluyen máscaras de oxígeno, ampollas de vacunas o una jarra de cerveza de la «Oktoberfest», la fiesta popular más grande de Alemania y que fue cancelada por segundo año consecutivo debido al coronavirus.

La Casa de la Historia de la República Federal de Alemania tomó la pandemia como tema desde su comienzo y elaboró un concepto con distintas categorías como «coronavirus en la vida cotidiana» o «coronavirus y la economía».

Además, instituciones y particulares pusieron a disposición objetos que ilustran la crisis del coronavirus.

Preissler apunta que recientemente el museo recibió la puerta de un Airbus de las Fuerzas Armadas alemanas, ya fuera de servicio, que se utilizó durante la primera fase de la pandemia. En el avión se transportaron a Alemania a pacientes con covid-19 provenientes de hospitales italianos.

«Esta puerta simboliza el carácter global del coronavirus y de que Alemania actuó más allá de sus fronteras», resaltó.

Los dibujos infantiles ejemplifican cómo la crisis afecta a los más pequeños. Entre las adquisiciones más recientes del museo figuran el mobiliario y los carteles de un centro de vacunación. «Probablemente estos se cerrarán pronto y de alguna manera hay que conservar un registro de su existencia», acota Preissler.

También se encuentran en la colección formularios oficiales, avisos de eventos cancelados y poemas escritos por ciudadanos sobre el coronavirus.«Guardamos todo esto para preservar este suceso global como parte de nuestra memoria cultural», enfatiza. dpa

Más relacionadas