Acusados del escándalo «diésel de Volkswagen» niegan su responsabilidad

Foto: Infobae

La Defensa de cuatro ex directivos de la automotriz alemana Volkswagen negó la responsabilidad de los acusados en el denominado escándalo del diésel en la sesión del juicio celebrada hoy en Brunswick.

«El cuadro que presenta la Fiscalía es erróneo», dijo hoy uno de los abogados defensores, «adolece de una falta de comprensión del desarrollo del EA189», añadió, en referencia al motor que estuvo en el centro del escándalo de las emisiones.

El juicio comenzó el 16 de octubre en Brunswick, ciudad del norte de Alemania. Los ex directivos están acusados de delito fiscal y de fraude en banda organizada por utilizar un software ilegal en millones de coches para encubrir que los vehículos emitían mucho más óxido de nitrógeno nocivo que los valores permitidos.

La Defensa adujo hoy que la acusación era «fragmentaria» porque se centraba solo en el caso del motor de 2,0 litros, mientras que los procesos con otros motores diesel habían sido «bastante diferentes en términos de tecnología, organización y personal» pero no habían sido establecidos como referencias.

Según uno de los abogados defensores, su cliente había solicitado una decisión de mayor nivel a sus superiores sobre el uso del dispositivo, y cooperó de forma transparente en la investigación.

Otro abogado argumentó en la misma línea, asegurando que su cliente no tenía «ningún conocimiento del uso de los dispositivos de desactivación» antes de 2015, cuando el engaño se hizo público.

Si hubo indicios de su uso, su cliente no los autorizó de ninguna manera, dijo. «Soy de la opinión de que el juicio principal debe ser suspendido», añadió.

La Defensa también se refirió al hecho de que el Tribunal Regional de Brunswick decidiese la semana pasada aplazar, sin fecha fija, el juicio contra Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen entre 2007 y 2015, por problemas de salud.

«La opinión pública espera que especialmente él responda a las acusaciones por el escándalo del diésel», argumentó uno de los abogados y añadió que los cuatro ex directivos juzgados ahora son un grupo más o menos arbitrario de personas sobre las que recae la sombra de la posible mala conducta de Winterkorn. dpa

Más relacionadas