Fundadores de Biontech reciben premio científico alemán

ARCHIVO - Özlem Türeci y Ugur Sahin (de izda. a decha.), fundadores de la germana Biontech, serán galardonados con el Premio científico alemán Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter 2022. Foto: Federico Gambarini/dpa

Los responsables de la obtención de la vacuna contra el coronavirus de la empresa biotecnológica alemana Biontech fueron designados hoy para recibir el Premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter 2022.

La pareja de médicos Özlem Türeci y Ugur Sahin y la bioquímica Katalin Karikó recibirán el premio «por su investigación y desarrollo del ARN mensajero con fines preventivos y terapéuticos», según anunció hoy el consejo de la fundación que otorga el galardón en Fráncfort.

El premio, dotado con 120.000 euros, lo comparten los fundadores de Biontech, Türeci, de 54 años, y Ugur Sahin, de 56, junto a Karikó, de 66 años, que se incorporó a la empresa en 2013.

El Premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter es considerado uno de los más importantes en la investigación médica no especializada. Muchos de los galardonados de las últimas décadas recibieron posteriormente el Premio Nobel de Medicina.

Esta distinción se concede desde 1952. El premio se entrega tradicionalmente el 14 de marzo, día del cumpleaños del Premio Nobel Paul Ehrlich.

Según el consejo de la fundación que otorga el premio, en esta ocasión se reconoce algo más que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus por parte de la empresa con sede en la ciudad alemana de Maguncia.

Los galardonados han creado una tecnología «que probablemente introducirá un cambio de paradigma en algunas áreas de la medicina», aduce en su comunicado. Y resalta sus posibilidades, que van desde la administración de antígenos en vacunas o proteínas terapéuticamente eficaces hasta la producción interna en las células corporales de los pacientes.

El jurado calificó de «éxito extraordinario» el desarrollo «espectacularmente rápido» de una vacuna muy eficaz contra la Covid-19, la enfermedad pulmonar y vascular provocada por el coronavirus Sars-CoV-2. dpa

Más relacionadas