Revista Viral: «Buscamos entretener a la audiencia con responsabilidad»

Ecuamedios es un medio de entretenimiento que ha tenido notable éxito en redes sociales. Entre sus proyectos está la revista Viral, un proyecto audiovisual de entretenimiento que se realiza en las redes sociales.

En una entrevista, la directora de la revista, Natalia Aguinsaca, cuenta cómo fue la experiencia de representar al Ecuador en la industria del entretenimiento digital.

¿Cómo describiría la experiencia de liderar un proyecto de esta magnitud en redes sociales? 

Viral, como todo proyecto audiovisual dentro de las redes sociales, es un desafío para los profesionales de la comunicación que buscamos entretener a la audiencia con responsabilidad; si bien nuestro contenido es de espectáculos y farándula internacional, todo el equipo realizada una profunda investigación para realizar cada uno de nuestros videos. Esto es tanto para la etapa de redacción como la de edición. Nuestro objetivo es que toda la información que brindamos sea real. Por otro lado, con 2,6 millones de seguidores, Viral es la pagina de Farándula Internacional más grande del Ecuador en Facebook y por supuesto que es un reto liderar el proyecto, pues constantemente estamos enfocados en crecer. Para ello hemos tenido que innovar a la par de las redes sociales y de lo que el publico quiere consumir. Por eso podemos notar que desde el inicio de la pagina hasta ahora ha cambiado mucho la redacción y la edición. Nosotros usamos la picardía y la comedia para contar historias y curiosidades de los famosos, algo que nos ha funcionado muy bien pues la audiencia prefiere informarse de una manera entretenida. Además, somos muy respetuosos con los temas sensibles y por ello sin perder nuestra esencia tocamos temas como la homosexualidad y el feminismo desde un punto de vista que potencie la lucha de estos grupos sociales.  

Además, tanto mi profesionalismo como el de todos mis compañeros y sobre todo el apoyo de la empresa Ecuamedios nos ha permitido soñar sin miedo ni límites, pues siempre nos han han dejado que desarrollemos nuestras ideas con libertad y sin temor a equivocarnos, entendiendo que las redes sociales al igual que sus contenidos están en constante evolución.

¿Cómo nació la idea de crear este proyecto? 

Este proyecto nace en Facebook en 2018 bajo el sello de la empresa Ecuamedios. Su único objetivo era entretener a través de las redes sociales. ¿Y que mejor forma que contando curiosidades y secretos de los famosos internacionales? La idea fue innovadora pues casi nadie hablaba en Facebook de la vida se los artistas de Hollywood o de los reguetoneros del momento, que atraen a millones de fanáticos. Por consiguiente nos han regalado millones de visitas en nuestros casi 400 videos publicados.  Abordando  temas como tops, curiosidades, tendencias y hasta secretos de los nuevos artistas y también de los de antaño como Jackie Chan, nuestro equipo conformado por 2 presentadoras, 2 editores y una directora hemos logrado trascender fronteras, siendo México, Bolivia, Perú y EEUU los países que más consumen nuestro contenido.   

Si bien hoy en día existen cientos de páginas se dedican a contar historias o datos curiosos del espectáculo internacional, nos llena de orgullo que sea Ecuamedios a través de este canal quien compita con grandes empresas como Badabun.  

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha tenido que superar a lo largo de este proyecto?

En 2020, siendo ya una página consolidada, la pandemia fue nuestro primer gran desafío pues ha pesar de que Ecuamedios contaba con 10 proyectos más a parte de este, la única pagina que podía seguir produciendo era Viral. Por tanto, durante los tres primeros meses de la pandemia, tuvimos que hacer de Viral el sustento de cerca de 60 jóvenes y sus familias. Es así que, a través de esta página, ECUAMEDIOS pudo seguir pagando puntualmente los sueldos a todos sus trabajadores y no despidió a ninguno.  

Durante el periodo de la pandemia, como equipo tuvimos a nuestro cargo a más de 15 editores y 20 redactores, que le sacamos el máximo provecho al hecho de que la gente pasaba conectada a sus telefonos casi las 24 horas del día.  

Otro reto que lo vivimo a diario, es el tema de la innovación con respecto a lo que la gente quiere consumir en redes sociales. Pues Facebook constantemente esta cambiando sus politicas comunitarias y como en todo medio de comunicación existen normas que debemos cumplir para no ser amonestados. Por ello, todo los días revisamos la interacción de la gente con nuestros videos y revisamos que es lo que esta en tendencia.  

  1. ¿Qué tan común es que una mujer logre tener el cargo de directora en esta industria?  

Aunque hoy en día se han otorgado más espacios de poder a las mujeres dentro de la comunicación, aún falta mucho, sobre todo en los medios tradicionales. Sin embargo, me llena de mucha satisfacción contar que Ecuamedios también es un referente en temas de equidad, pues las mayoría de direcciones de los canales están bajo el cargo de mujeres talentosas y capaces de sacar adelante grandes proyectos. Nuestro trabajo organizado y profesionalismo han sido la garantía para ganarnos un puesto importante en esta empresa y en esta industria que de a poco va otorgándonos los puestos que nos hemos ganado por merito propio.  Y claro que me enorgullece decir que, bajo la dirección de una mujer, hoy Ecuador, a través de Viral, es un referente de entrenamiento en América Latina.  

  1. ¿Cómo se siente representar al Ecuador bajo este proyecto? 

Como equipo y jóvenes ecuatorianos estamos muy orgullosos de que Viral pueda representar a Ecuador dentro de las plataformas digitales. Siempre hemos estado convencidos del potencial que existe en la juventud ecuatoriana y en su creatividad para crear proyectos como este que puedan generan entretención de manera sana y en algunos casos dejando un mensaje importante, como cuando tocamos temas como «las famosas que no quieren tener hijos», en donde recalcamos la importancia de que la maternidad sea consentida y no por obligación o cuando incentivamos a la adopción de perros. Hoy en día, para las 5 personas que conformamos el equipo, Viral se ha convertido en un medio para dejar volar nuestra creatividad, publicando videos graciosos y entretenidos pero siempre siendo respetosos con la vida de los artistas. Es nuestra manera de demostrar que en Ecuador también existe entretenimiento con responsabilidad y que podemos competir con grandes empresas de la industria digital.  

¿Considera que los guiones de sus videos manejan cierta responsabilidad social representando a la diversidad ecuatoriana? 

Como ya lo había mencionado, desde que reestructuramos el canal en 2020, hemos reforzado nuestro compromiso de entretener de una manera más profesional pero sobre todo con responsabilidad. Esto implica tocar temas importantes y sensibles, no solo para la diversidad ecuatoriana sino también mundial. Por ello hemos realizado tops sobre artistas que decidieron revelar su homosexualidad o mujeres trans que triunfan en el mundo, destacando siempre la lucha y el aporte social de estos famosos y como sirven de inspiración para sus fanáticos. También hemos creado temas que invitan a reflexionar sobre la adopción y cuidado de las mascotas o historias de famosos que superaron las adicciones y el cáncer.  

Si bien nuestros videos, son bastante variados en los que hablamos, lo bueno y lo malo del medio artístico internacional, siempre buscamos generar espacios de debate sobre los problemas sociales reales de la vida.  

¿Qué le depara el futuro a Viral? 

De la mano de nuestra empresa Ecuamedios, productora que nació en la provincia de Zamora Chinchipe y que en la actualidad ya posee sedes tanto en Loja como en Guayaquil, esperamos este año poder celebrar los 3 millones de seguidores con Viral y poder empezar a trabajar en nuevos proyectos dentro de la página, como son los videos presentados pues para eso contamos con dos talentosas mujeres que hoy en día le prestan su voz a los videos y que esperamos pronto también puedan ser la imagen de la página. Además nos gustaría empezar a realizar entrevistas a los artistas y salir a las calles para interactuar con nuestros seguidores. El poder cristalizar todos estos sueños también nos gustaría sumar más gente a nuestro equipo y por lo tanto generar más fuentes de trabajo a las familias ecuatorianas. (I)

Más relacionadas