Ha muerto doña Meche Santistevan

La señora Mercedes Santistevan Arosemena, viuda del empresario bananero Luis Noboa Naranjo, el hombre más rico del Ecuador en la segunda mitad del siglo XX, ha muerto la mañana de este sábado 15 de enero de 2022. Tenía 90 años. No se informado las causas de su muerte.

Nacida en el seno de una de las familias más acaudaladas de Guayaquil, Mercedes Santistevan contrajo matrimonio muy joven con Ernesto Estrada Icaza, importante hacendado y empresario, con quien tuvo un único hijo, Ernesto Estrada Santistevan.

Divorciada de Estrada, en 1972, a los 54 años, contrajo segundas nupcias con Luis Noboa Naranjo. El tenía 56. Vivieron juntos entre Nueva York y Guayaquil hasta que él murió, en 1994. Cuando murió, la fortuna de Noboa se estimaba en 1.500 millones de dólares.

A la muerte de su marido, doña Mercedes Santistevan, enfrentó la impugnación de Álvaro Noboa Pontón, uno de los hijos del primer matrimonio de su marido fallecido, quien impugnó el testamento de su padre, según el cual, la señora Santistevan quedaba bajo el control de Fruit Shipers, el negocio familiar de exportación bananera.

En la pugna intervino el entonces presidente Abdalá Bucaram Ortiz, bajo cuyo mandato Álvaro Noboa servía como Presidente de la Junta Monetaria. Finalmente, en abril de 1997, doña Meche vendió a Noboa la mayoría del paquete accionario.

Símbolo

Durante el enfrentamiento con su hijastro Alvarito, el diario El Tiempo , citado ahora por la revista Vistazo, la describió como «una mujer elegante que divide su tiempo entre su penthouse en lo alto de un banco de su propiedad en el ruidoso centro de Guayaquil y su apartamento en Park Avenue, Nueva York, controla una participación mayoritaria en las compañías que conforman la Corporación Noboa, incluido el crucial negocio de exportación de bananos.

Extremadamente discreta, al punto de que no existen fotografías suyas publicadas en los medios, doña Meche Santistevan fue un símbolo de la aristocracia guayaquileña de fines de siglo XX. Le sobrevive su hijo, Víctor Ernesto Estrada Santistevan, casado con Liliana Febres Cordero.

Más relacionadas