Cynthia suspende clases presenciales en Guayaquil por 30 días

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en la sesión del COE Guayaquil, el 17 de enero de 2022.

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri ha anunciado la suspensión de las clases presenciales en la ciudad por los próximos 30 días, tras considerar el incremento de casos de covid-19 en niños y adolescentes, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud Pública al COE cantonal.

“En Guayaquil no deberían empezar clases la siguiente semana porque todavía no están vacunados todos nuestros niños”, dijo Viteri.

Luego de los 30 días, el COE cantonal realizará una evaluación epidemiológica para establecer nuevas disposiciones.

La alcaldesa Viteri basó sus decisiones en el incremento del número de muertes por covid en Guayaquil: de diez a 14 muertes diarias. Solo el domingo 16 de enero murieron en la ciudad 19 personas con síntomas de COVID-19, informó el Municipio.

Durante las últimas dos semanas, los contagios en Guayaquil han aumentado de 500 a 900 casos por día, lo que presiona el sistema hospitalario. La mañana de este lunes, la alcaldesa ha indicado que “las camas UCI están ocupadas en su totalidad”.

El Municipio dispuso que se habiliten nuevamente espacios en el hospital Bicentenario para atender a pacientes con cuadros leves y de mediana complejidad. Ese centro solo estaba atendiendo como hospital del día.

Este jueves 13, la ministra de Educación, María Brown, indicó que el lunes 17 de enero se retomará el plan de retorno progresivo voluntario a las aulas escolares a nivel nacional. Basándose en los informes de la cartera de Salud, Brown indicó que los niños y adolescentes no registran tanta incidencia de contagios.

Fotografía de archivo de una ambulancia que llega a la sala de emergencias del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Mauricio Torres

Más relacionadas