Escritoras ganadoras del Nobel instan a Alemania a enviar armas a Ucrania

Reservistas ucranianos durante un ejercicio militar en un centro de entrenamiento, este sábado en Kiev. Según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev publicado en diciembre de 2021, el 50,2 por ciento de los ucranianos afirman que resistirían una hipotética invasión rusa en su ciudad. EFE/SERGEY DOLZHENKO

Las Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich (Bielorrusia) y Herta Müller (Alemania) pidieron al Gobierno alemán que corrija su curso en la crisis entorno a Ucrania y envíe armas a Kiev, en una entrevista publicada este sábado por el semanario «Der Spiegel».

«Ucrania debería salir vencedora de este conflicto, es importante para la democracia en Ucrania y también en Bielorrusia», señaló Alexievich, que nació en el país a orillas del Mar Negro aunque pasó la mayor parte de su vida en Bielorrusia.

La escritora y periodista, que recibió el Nobel en 2015, vive exiliada en Alemania desde 2020 debido a su actividad opositora frente al Gobierno de Alexandr Lukashenko.

Müller, por su parte, tildó de «excusa» el argumento empleado por el Ejecutivo alemán de que enviar armas a regiones de conflicto sólo contribuye a exacerbar las tensiones.

«¿Qué hicimos en la antigua Yugoslavia en los años noventa, con buenos motivos? Ayudamos militarmente. Precisamente los alemanes con su historia deben ayudar a Ucrania», aseveró la escritora, perteneciente a la minoría étnica alemana de Rumanía.

Con el anuncio de que el Ejército alemán enviará 5.000 cascos a Ucrania, después de que Kiev solicitara armas con insistencia, el Gobierno del canciller Olaf Scholz «hace el ridículo ante el mundo entero,» agregó Müller, que se preguntó si Berlín mandará a continuación «ataúdes para los soldados caídos».

La Premio Nobel calificó también de «tonta y manida» la frase de la ministra de Exteriores Annalena Baerbock de que «cuando se habla, no se dispara», puesto que a su juicio «se habla siempre, incluso cuando se dispara».

En canciller Scholz viajará este domingo a Washington para tratar la crisis con el presidente estadounidense, Joe Biden, y está previsto que el 15 de febrero se entreviste en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El Gobierno alemán ha rechazado hasta la fecha enviar armas a Ucrania, aunque según ha destacado financia la construcción de un hospital militar y es el principal donante a nivel mundial en materia de ayudas económicas para Kiev. EFE (I)

Más relacionadas