Guadalupe Llori dice que sus compañeros de Pachakutik conspiran en su contra

-Fotografía cedida que muestra a la asambleísta por Pachakutik, Guadalupe Llori, en su discurso tras ser electa como presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, en la tarde de hoy, sábado 15 de mayo, en Quito. EFE/ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR/

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, afirmó a través de Twitter que miembros del partido político Pachakutik tienen intenciones desestabilizadoras y son parte de una «conspiración» en su contra.

Llori, que está afiliada a Pachakutik, dijo que siente «mucha tristeza» por las pretensiones desestabilizadoras de algunos compañeros de su partido.

De acuerdo a información de El Universo, la legisladora se refiere a un grupo específico de asambleístas que se hacen llamar «rebeldes y patrióticos». Estos, que mantienen relación con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, se han desmarcado del liderazgo de Pachakutik y buscan armar una comisión que investigue el Consejo de Administración Legislativa (CAL), organismo que Llori preside.

Mario Ruiz, uno de los asambleístas que propone una evaluación de las acciones del CAL, niega una conspiración contra la presidenta de la Asamblea, pero la acusa de demorarse al momento de calificar proyectos de derogatoria de la ley tributaria. El legislador también sostuvo que Llori mantiene la misma línea política que el presidente Guillermo Lasso.

En respuesta a estas acusaciones, Llori publicó una serie de tuits en la que afirmó que «siempre ha estado junto al pueblo» y que se rehúsa a cumplir los caprichos de asambleístas «conspiradores». La presidenta de la Asamblea también negó cualquier tipo de complicidad con Lasso, mencionando que la ley tributaria fue aprobada en parte gracias a la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), que se abstuvo al momento de votar por el archivo del proyecto.

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, conocida popularmente como la ‘ley tributaria’, entró en rigor el pasado 29 de noviembre cuando la Asamblea Nacional no consiguió los votos suficientes para archivarla. La oposición al Gobierno de Guillermo Lasso ha sido severamente crítica hacia la ley y, desde su aprobación, ha buscado formas de derogarla.

Uno de los principales bloques que ha expresado rechazo a la ley es Pachakutik, que sostiene que el proyecto legal aumenta impuestos, lo que afecta negativamente a la población ecuatoriana. La ley tributaria establece un incremento en el impuesto a la renta para personas que ganan más de 2.000 dólares al mes. La reforma afecta a aproximadamente 275.000 personas. (I)

Más relacionadas