El primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistieron hoy en que el cometido de la Alianza Atlántica es «defensivo», que su objetivo es reforzar su flanco este y que no enviará tropas a Ucrania.
«En sus 70 años de historia, la OTAN ha sido siempre una alianza defensiva», afirmó Johnson, desde Estonia, acompañado del secretario general de la Alianza y la jefa del gobierno del país báltico, Kaja Kallas.
La OTAN ofrecerá a Ucrania «todo el apoyo necesario», además de proteger las fronteras de su flanco este, garantizó por su parte Stoltenberg, tras destacar la «valiente resistencia» que están ofreciendo los ucranianos frente a la «brutal agresión rusa».
El presidente ruso, Vladímir Putin, «se equivocó» al pensar que podría «hacer retroceder» a la OTAN, sostuvo a continuación Johnson. «Putin calculó mal tanto la capacidad de resistencia de los ucranianos como la cohesión de los aliados», enfatizó.
La jefa del Gobierno estonio, por su parte, apeló a la necesidad de reforzar la defensa en los países bálticos, cuyas fronteras son «la parte más vulnerable de la Alianza» frente a la ofensiva rusa.
Tanto Stoltenberg como Johnson acudieron a Estonia procedentes de Polonia, donde mantuvieron sendos encuentros con el presidente del país, Andrzej Duda, y con su primer ministro, Mateusz Morawiecki, respectivamente.
El secretario general de la Alianza había dejado ya claro en esa visita a Varsovia que la OTAN no va a convertirse en «parte del conflicto» e insistió no enviará tropas a Ucrania.
Precisó, asimismo, que los aliados están prestando todo tipo de apoyo militar, con el envío de material, de armas antitanque, de sistemas de defensa antiaérea y todo clase de equipamiento militar para Ucrania, además de ayuda humanitaria y económica.
«La OTAN es solidaria con Ucrania», aseguró, y subrayó que los países aliados han impuesto «sanciones severas» contra Rusia por la invasión «totalmente injustificada», «brutal» e «inaceptable» de Ucrania, de la que considera responsable tanto a Moscú como a Bielorrusia por hacerla posible.
En términos parecidos se pronunció Johnson, quien además ante su homólogo polaco indicó que Reino Unido está dispuesto a acoger refugiados ucranianos.
«Estamos dispuestos a aceptar un número significativo de estos refugiados», afirmó el líder británico, para destacar el «trabajo increíble» que está haciendo en materia de ayuda humanitaria Polonia -país al que, según fuentes polacas, llegaron hasta ayer 327.000 ucranianos-, para advertir a continuación que la invasión rusa generará «previsiblemente» millones de desplazados. EFE (I)