Depresión PSG, el Clásico consagra a Xavi, City-Liverpool semifinales Copa

el clasico
MADRID, 20/03/2022.- Los jugadores del FC Barcelona celebran el cuarto gol del equipo blaugrana durante el partido de Liga en Primera División que disputan este domingo frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Sergio Perez.

Madrid, 20 mar (EFE).- La depresión en que se ve inmerso el París Saint Germain tras su eliminación europea, confirmada con una amplia derrota en Mónaco, la goleada del Barcelona de Xavi Hernández al Real Madrid en el ‘Clásico‘, un Bayern Múnich que amplia su ventaja al frente de la Bundesliga, un Inter de Milán que cede terreno en la lucha por el ‘scudetto’, y los triunfos de Manchester City y Liverpool en una Copa de Inglaterra que les verá enfrentarse en semifinales, han conformado el fin de semana europeo.

 UNA COPA INGLESA SIN SOBRESALTOS

 El fin de semana en Inglaterra alternó partido de la Premier con los cuartos de final de Copa, donde jugaron los principales candidatos al título liguero: Manchester City y Liverpool. Ambos pasaron ronda copera y están en semifinales, como el Chelsea y el Crystal Palace. Y, para dar si cabe más emoción y morbo a lo que resta de temporada, se medirán entre sí los de Pep Guardiola contra los de Jurgen Klopp; más interés imposible. Y en Wembley, como la otra semifinal y, posterior, final.

Eso sí, mientras el City se dio todo un paseo y arrolló a domicilio al Southampton (1-4), el Liverpool sufrió para imponerse en casa del Nottingham Forest (0-1), con gol del portugués Diogo Jota, a doce minutos del final.

En Premier,  victorias del Leicester y el Tottenham, respectivamente, ante el Brentford (2-1) y West Ham (3-1), en un duelo el último importante para la quinta plaza (acceso Liga Europa).

El CLÁSICO REAFIRMA CON UN PÓQUER AL BARÇA DE XAVI HERNÁNDEZ

Con 15 puntos de distancia, a falta de diez jornadas para el final, si bien el Barcelona tiene un partido más por jugar, el Clásico de LaLiga podría aparentemente parecía presentarse con un menor interés que en otras muchas de sus ediciones. Pero no era así. Es verdad que para el Real Madrid, líder destacado, era menos acuciante a efectos clasificatorios y que para el conjunto barcelonés era más importante en la lucha por mantener y reforzar su puesto para la próxima Liga de Campeones. Pero detrás de este tipo de partidos hay mucho más. Hay una rivalidad, deportiva y social, que supera toda posición en la tabla, que concita pasión y orgullo. Además, llegaba como la perfecta reválida para el Barça de Xavi Hernández de ver como, con sus importantes refuerzos atacantes invernales, sigue soñando con el título y ha sentado ya las bases para un presente-futuro muy prometedor.

El Real Madrid se presentaba sin gran brilló en su juego, y sin el lesionado Karim Benzema, su ‘santo y seña’ en lo que se lleva de temporada. Ante la ausencia, Carlo Ancelotti decidió sacar al uruguayo Federico Valverde, modificando su habitual sistema de 4-3-3. Y, poco antes del inicio, se unió saber que el Sevilla, segundo clasificado, no había pasado del empate casero con la Real Sociedad (0-0), por lo que un triunfo madridista mataría ya totalmente la lucha por el título.

MADRID, 20/03/2022.- El delantero francés del FC Barcelona, Ousmane Dembélé (i), intenta superar al defensa brasileño del Real Madrid, Eder Gabriel Militao, durante el partido de Liga en Primera División que disputan este domingo en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Sergio Perez.

Y, sobre el terreno de juego, el Barcelona de Xavi arrolló al Real Madrid (0-4). Se impuso en todas las facetas del juego e hizo suyo el partido, el balón, el control; se mostró superior a un Real Madrid muy cauto, con la sorpresa de ver a Luka Modric de ‘falso nueve’, y a la espera del contragolpe. El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (m.29) y el uruguayo Ronald Araujo (m.38) plasmaron en el marcador el mejor hacer visitante y pusieron el 0-2 al descanso.

En la segunda mitad, aún mayor castigo del Barcelona sobre un rival que sorprendió de inicio con los cambios y una defensa a tres. Pronto llegaron el 0-3 y el 0-4, el conjunto barcelonista ‘olió sangre’ ante los huecos dejados por una equipo partido, incapaz de frenar la velocidad de Aubameyang (doblete), Ferrán Torres o Dembelé, ni de quitar la pelota al rival.  Pudo ser mayor la goleada, ocasiones visitantes hubo para ello. Pero se cerró con el póquer.

El Barcelona, con un partido menos, está a 12 del Real Madrid. Parece más que difícil hacerse con el título, aunque lo va a intentar. De  momento, eleva al máximo las ilusión de una afición que padeció mucho en la primera mitad del campeonato, confirma las excelentes sensaciones de la era-Xavi,  que en su primera visita como técnico al Santiago Bernabéu golea a un líder al que dejó preocupado y pequeño.

Curiosamente, pese a no pasar del empate sin goles en casa, el Sevilla restó un punto de desventaja al Real Madrid. Ahora está en 9 la distancia entre uno y otro. Pero ve acercarse peligrosamente al Barcelona y al Atlético de Madrid, que están a tres puntos, pero los barcelonistas con un partido menos.

Y es que el Atlético del Cholo Simeone sumó su quinta victoria liguera consecutiva al derrotar a domicilio al vecino Rayo Vallecano (0-1); con un gol de Koke. Confirman un buen momento que, además, les llevó a meterse en los cuartos de final de la Liga de Campeones con una victoria en Old Trafford ante el Manchester United.

 UN PSG EN ESTADO DE DEPRESIÓN. EL BAYERN AUMENTA SU VENTAJA EN LA BUNDESLIGA

Está claro que la eliminación europea a los pies del Real Madrid, y especialmente como se produjo ha sumido al PSG en un estado de total depresión, en lo institucional y en lo deportivo. El club es un volcán, la plantilla un polvorín, y las dudas sobre su futuro aumentan. No peligra el título en la Ligue1, pues su superioridad económica hace que para la competición doméstica le baste y sobre para apabullar al frente de la clasificación; pero ya se cuestiona a un técnico Mauricio Pochettino que cada vez parece más fuera que dentro del club, al brasileño Neymar y al ‘fichaje estrella’ Leo Messi. Y al único que se le aplaude, por todo lo mucho que sigue dando sobre el terreno de juego, Kylian Mbappé, se le ve con pie y tres cuartos en el Real Madrid.

Messi PSG
-FOTODELDIA- EA2053. PARÍS (FRANCIA), 15/02/2022.- Lionel Messi del PSG reacciona hoy, tras la victoria en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Real Madrid, en París (Francia). EFE/ Yoan Valat

Este domingo en Mónaco, de donde salió Mbappé hacía el PSG, el equipo evidenció un estado de depresión total. No estaba Messi por gripe, pero si el resto. Y se cayó por un amplio 3-0 que hizo estallar a Kylian ya con el 1-0, y al propio Pochettino declarar al final del partido que la imagen dada había sido ‘inadmisible» y que, entre otras lindezas más, la forma de jugar había sido «no aceptable». Se mantiene líder, con 12 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor; pero se vislumbran terremotos en el club.

En la Budesliga, el Bayern Múnich es más líder. Aumenta a seis puntos su ventaja sobre el Borussia Dortmund, segundo clasificado, tras imponerse con goleada al Union Berlín (4-0), con doblete de Robert Lewandowski (31 tantos en 27 jornadas), y no pasar su inmediato perseguidor del empate en la visita al Colonia (1-1), en la vuelta del noruego Erling Haaland al once inicial.

 EL INTER SE DESCUELGA DEL MILAN Y MOU HACE SUYO EL ‘DERBI DE LA LOBA’

En el Calcio, el Inter de Milán se descuelga de su gran rival, y actual líder, Milan. Ya son seis los puntos que separan a los grandes milaneses, tras no pasar los interistas -un partido menos- el sábado de un empate casero ante el Fiorentina (1-1), lo que aprovecharon los milanistas, que se impusieron en Cagliari (0-1).

En medio de ambos está en Nápoles, que se impuso con remontada al Udinese (2-1), con dos goles del nigeriano Victor Osimhen que superó en inicial del español Gerard Deulofeu. Los napolitanos son segundos, a tres puntos de los milanistas. Aprovechó el tropiezo del Inter también el Juventus Turín, que se desquitó de la eliminación europea con un triunfo ante el Salernitana (2-0, primer tanto del argentino Paulo Dybala) que le refuerza en la cuarta plaza (última de acceso a la Liga de Campeones) y le pone a un punto de los interistas.

La trigésima jornada tuvo también uno de los derbis más pasionales de Italia: el de Roma, el de la Loba. Se impuso equipo con rotundidad el equipo romanista de Jose Mourinho sobre el Lazio (3-0), con doblete temprano del inglés Tammy Abraham, que aumentó Lorenzo Pellegrini. La Ciudad Eterna se viste hoy, y para las próximas semanas, de amarillo y rojo. EFE (I)

Más relacionadas