Portavoz del Kremlin habla de las situaciones que llevarían a Rusia a usar armas nucleares

Vladímir Putin junto a Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En una entrevista con CNN Internacional, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, habló de cómo el ejército ruso no ha alcanzado sus objetivos militares en Ucrania y por qué el régimen de Vladímir Putin no descarta totalmente el uso de armas nucleares.

Cuando la periodista de CNN presionó a Peskov sobre la posibilidad de que Rusia recurra a las armas nucleares, el portavoz del Kremlin dijo que el uso de estas sería posible en el caso de que el pueblo ruso se enfrente a una «amenaza existencial».

En 2014, el mismo Putin habló de cómo había considerado utilizar armas nucleares durante la crisis en Crimea, territorio ucraniano que Rusia anexó tras un referendo que las potencias occidentales consideran ilegítimo. «Estábamos dispuestos a hacerlo… (Crimea) es territorio histórico nuestro. Gente rusa vive ahí. Estaban en peligro. No podemos abandonarlos«, dijo en un documental.

La ciudad ucraniana de Mariúpol, el 19 de marzo de 2022.

Peskov también sostuvo que la «operación especial militar» llevada a cabo en Ucrania (utilizando la terminología del Kremlin para referirse a la invasión) se desarrolla de acuerdo a lo que el presidente Putin esperaba. Sin embargo, el funcionario ruso también admitió que el ejército todavía no ha alcanzado sus objetivos.

En la última semana, Rusia ha intensificado ataques contra civiles ucranianos, lo que ha resultado en millones de personas desplazadas, en su mayoría niños. Según la portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, al menos 75 niños han muerto en ataques a escuelas, orfanatos y guarderías.

Más relacionadas