Orbán acusa a la oposición húngara de pactar con Ucrania entregas de armas

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría (AP Photo/Ronald Zak).

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusó este viernes a la oposición de haber «pactado» con Ucrania la entrega de armas en caso de ganar en las elecciones legislativas del domingo.

«La izquierda pactó con Ucrania. Si ganan (en las elecciones) enseguida partirán los transportes de armas, cerrarán el gas y destruirán la economía», aseguró hoy Orbán en un mensaje en la red social Facebook.

La oposición considera que Orbán busca movilizar a sus votantes prorrusos en unas elecciones muy ajustadas, en las que la oposición lucha por desalojarle del poder tras 12 años de mayorías absolutas.

El primer ministro húngaro está considerado el aliado más cercano del presidente ruso, Vladímir Putin, en la Unión Europea (UE), y Hungría se ha negado a apoyar militarmente a Ucrania y no permite siquiera por su territorio el paso de armas para Kiev.

El diario digital Telex explica este mensaje en el hecho de que en los últimos 10 años los votantes de Orbán y su Gobierno respaldaron su política de acercamiento a Moscú.

Muchos de los simpatizantes de Orbán han criticado las condenas y el distanciamiento de Putin por parte del Gobierno tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

«El final de la campaña (electoral) ya es propaganda rusa que edita oficialmente la página de Viktor Orbán en Facebook», reaccionó Péter Márki-Zay, candidato de seis partidos opositores.

A pocos días de las elecciones legislativas de este domingo, el mensaje de Orbán podría estar dirigido a esos votantes prorrusos y al daño económico que pueda causar reducir la compra de gas ruso.

Hace dos días el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, acusó a Ucrania de querer interferir en las elecciones del país centroeuropeo.

«La izquierda húngara mantiene una constante coordinación con los representantes del Gobierno ucraniano», dijo Szijjarto en un vídeo difundido en las redes sociales sobre un supuesto intento de Kiev de tratar de influir en las elecciones a favor de la oposición.

«El presidente ucraniano ataca constantemente a Hungría», afirmó Szijjarto en referencia a recientes palabras de Volodímir Zelenski con las que pidió a Orbán tomar una postura más clara sobre la guerra y apoyar de forma decidida a Ucrania.

El domingo se celebran en Hungría elecciones legislativas en las que la oposición se presenta por primera vez desde 2010 con posibilidades de ganar frente a Orbán.EFE

Más relacionadas