El aumento de la inflación y las importaciones en Nepal, en parte motivada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, amenaza con dañar la ya maltrecha economía del país y sumirla en una severa crisis económica, según los expertos.
La inflación minorista del país alcanzó su valor más alto en los últimos 67 meses, con un 7,14 % el pasado marzo, unas cifras que superan las expectativas del Banco Central de Nepal y que se deben al aumento sostenido de los precios de los alimentos y el petróleo.
En este sentido, el déficit de la balanza de pagos se disparó a 2.160 millones de dólares hasta mediados de marzo debido al aumento de las importaciones, según los datos de dicho organismo.
Desde el inicio del presente año fiscal en julio de 2021, las entradas de remesas, la mayor fuente de divisas de la nación del Himalaya, disminuyeron un 3 % y se situaron en 5.280 millones de dólares, una situación que contrasta con el aumento del 5 % que experimentó Nepal en el mismo periodo del pasado año.
Ello ha provocado que la reserva de divisas del país alcanzase a mediados de marzo los 9.580 millones de dólares, una caída del 18,5 % frente a los 11.750 millones de dólares de julio del pasado año.
Posible crisis económica
«Estos son indicadores económicos preocupantes», dijo a Efe el economista nepalí Bishwamber Pyakurel, y podrían desencadenar en una severa crisis, aunque el país todavía no ha llegado a una situación crítica.
Para hacer frente a esta posible recesión y evitar que la reserva de divisas del país siga cayendo, el Gobierno de Nepal decidió prohibir la semana pasada la importación de bienes de lujo.
En un esfuerzo por aminorar la situación, el Banco Mundial redujo este jueves la perspectiva de crecimiento económico de Nepal al 3,7 por ciento para el actual año fiscal, que finaliza a mediados de julio.
Aunque como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, el crecimiento económico del país podría reducirse aproximadamente en 0,2 puntos, señaló el Banco Mundial en un comunicado.
Si bien el comercio directo de Nepal con Rusia y Ucrania es limitado, se espera que el aumento de los precios de las materias primas a nivel mundial eleve los costos de las importaciones de combustible, productos agrícolas, metales y minerales, agregó el organismo.
En este sentido, se espera que estos precios más altos amplíen el déficit de la cuenta corriente, reduzcan la tasa de crecimiento y aumenten la inflación.
«Como tal, es menos probable que Nepal enfrente un impacto de oferta negativo inmediato debido al vínculo comercial directo (entre Rusia y Ucrania). En cambio, se espera que los precios más altos de las materias primas a nivel mundial aumenten indirectamente la factura de las importaciones», sentenció el Banco Mundial. EFE (I)