México reconoce violencia contra mujeres como problema de Estado

foto referencial
MONTEVIDEO (URUGUAY), 19/10/2016.- Mujeres y movimientos feministas marchan bajo el lema "Movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor" hoy, miércoles 19 de octubre de 2016, por la principal avenida de Montevideo (Uruguay), en protesta contra la violencia machista que azota al país, así como a la región, por la brutal muerte de una joven de 16 años en Mar del Plata (Argentina). Durante la convocatoria, las cerca de 200 personas que se encontraron bajo plena lluvia, presenciaron la muestra "La caída de las campanas", que consiste en un grupo de mujeres vestidas de blanco que hacen sonar sus campanas en una señal de "duelo público". EFE/Raúl Martínez

Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres en México, que cobra la vida de más 10 mujeres al día, fue reconocida como un problema de Estado pero para seguir avanzando faltan muchas otras cosas, entre ellas recursos económicos, señaló este martes la directora. ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

Entre otros pendientes están que la cobertura de los servicios que brinda el Estado no es suficiente, ni tampoco la capacidad que tienen los servidores y servidoras públicas, ni los recursos, añadió.

En un evento virtual de cooperación, Ferreto y Merike Blofield, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA en inglés) participaron en la mesa «Violencia contra las mujeres en América Latina».

Para el caso de México, Ferreto dijo que «si hay cambios positivos» y señaló que en México «se ha dotado de todo un andamiaje jurídico e institucional que reconoce la violencia contra las mujeres como un problema de Estado, como una responsabilidad del Estado».

Puso como ejemplo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de leyes en las 32 estados que integran México, y señaló como «grandes avances la construcción de tipos penales y una serie de instituciones como institutos, centros de justicia y fiscalías especializadas para las mujeres».

Dijo que todo ese andamiaje jurídico e institucional «es un gran avance y hay que reconocerlo como un esfuerzo del Estado», pero recordó que ello «deriva de las exigencias de las organizaciones y de las víctimas».

Relató que en los últimos años las mujeres en México, como las de otros países latinoamericanos, se han organizado cada vez más para luchar contra la violencia de género y para ello hacen públicas las agresiones, exigen medidas de protección del Estado y buscan formas de ayudarse entre sí.

Recordó que en México fueron las propias madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hace algunos lustros, «quienes encabezaron la protesta y la indignación y las que dieron a conocer al mundo lo que ahí estaba sucediendo».

La representante de AI dijo que una cosa importante «es que la cobertura de los servicios no es suficiente y la capacidad que tienes los servidores y servidoras publicas tampoco es suficiente».

Señaló que diversas organizaciones internacionales y comités han señalado al Estado mexicano que «no basta con sensibilizar al personal de los servicios de atención, yo digo que la sensibilidad está muy bien pero que hay deberes y uno de ellos es investigar con perspectiva de género, si son sensibles o no ya es ganancia, pero hay que recordar que entre esos deberes está asignar a las fiscalías especializadas recursos suficientes», apuntó.

México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2,66 % más que en 2020.

Según organizaciones, el Estado comparte la responsabilidad de la violencia contra las mujeres debido a las inadecuadas medidas de protección y falta de investigación. Los agresores rara vez son perseguidos. EFE

jmrg/cfa

Más relacionadas