El Yemen, escenario de una guerra desde 2014, no ha sido bombardeado durante un mes entero por la aviación de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, algo inaudito desde 2015 y que se ha producido este abril por en el alto el fuego con motivo del mes sagrado musulmán del ramadán.
Fuentes militares de los rebeldes hutíes del Yemen indicaron a Efe en condición de anonimato que la aviación de la coalición no bombardeó el país desde que el pasado 2 de abril se acordara una tregua integral de dos meses con el Gobierno internacionalmente reconocido y la alianza militar que lo respalda.
Sin embargo, las fuentes insurgentes apuntaron que la alianza sí perpetró ataques con drones los pasados días 2 y 4 de mayo en dos estratégicas provincias del país, tras un mes sin incursiones aéreas.
La organización Yemen Data Project afirmó en un comunicado que «por primera vez desde febrero de 2015 no se registraron ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen durante todo un mes».
Según la nota, esta es la primera vez desde que se inició el conflicto «que un alto el fuego ha resultado en un cese completo de los ataques aéreos» y recordó que en anteriores treguas los bombardeos disminuyeron pero no se detuvieron.
Asimismo, denunció que esta «pausa sin precedentes en la campaña de bombardeos» se produjo después de un «aumento significativo» de las incursiones aéreas de la coalición durante el primer trimestre de 2022, donde el número de víctimas mortales superó los números registrados durante los últimos cuatro años.
Entre enero y marzo al menos 471 civiles murieron en bombardeos de la alianza, una cifra 40 veces mayor que la del mismo periodo del año anterior y la más alta registrada desde principios de 2018, según el Yemen Data Project.
Esta organización, que no documenta los ataques con drones, afirma que desde que la coalición árabe intervino en el Yemen en 2015 ha llevado a cabo casi 25.000 incursiones aéreas que han matado a casi 9.000 civiles, mientras que otros 10.000 han resultado heridos. EFE (I)