Argentina descarta sanciones a Rusia

En su discurso, Putin recordó "el sacrificio" de los soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, que causó 26 millones de muertos en la URSS.

El presidente argentino, Alberto Fernández, excluyó este miércoles sanciones argentinas a Rusia debido a que, según dijo, no se plantean ya que las relaciones económicas entre los dos países son escasas.

Sin embargo, Fernández añadió tras un encuentro en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, que la guerra es algo que afecta a todo el planeta y que las sanciones a Rusia tienen repercusiones negativas en otros países y también en Argentina.

«Las relaciones entre los dos países son mínimas y por eso el tema de las sanciones no se plantea. Sin embargo, las sanciones contra Rusia tienen repercusiones negativas para todo el mundo y también para Argentina», dijo al ser interrogado al respecto por la prensa tras el encuentro con el mandatario alemán.

La reunión entre Scholz y Fernández estuvo marcada por la guerra y sus repercusiones pero también se abordaron otros temas como las relaciones UE-Mercosur o el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa.

«Hemos hablado de las relaciones entre nuestros países y también de la situación mundial, en especial de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», dijo Scholz en una comparecencia conjunta.

«El presidente Fernández y yo estamos de acuerdo en que hay que trabajar para detener esta guerra», agregó.

Fernández, por su parte, subrayó que la guerra en Ucrania «no es solo un conflicto entre Rusia y la OTAN o entre Rusia y Ucrania sino algo que afecta a todo el mundo».

Scholz agradeció la postura clara de Argentina ante la guerra en la asamblea de la ONU y dijo que está claro que Argentina está del lado de las víctimas.

El canciller alemán, por otra parte, celebró que Argentina haya llegado a un acuerdo sobre un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A ese respecto, Fernández señaló que el acuerdo con el FMI ha hecho posible abordar otros temas y dijo que esperaba poder disipar pronto las dudas que existen en el llamado club de París de acreedores privados.

«Quiero resolver las dudas del club de París lo más pronto posible. Todos los acreedores serán tratados igual que los acreedores argentinos», dijo.

En lo referente a las relaciones bilaterales tanto Scholz como Fernández resaltaron las posibilidades de cooperación que hay en materia energética.

«Estamos de acuerdo en que tenemos grandes posibilidades de cooperación en el tema energético. Argentina tiene un potencial gigante en energías renovables», dijo Scholz.

Fernández resaltó además las posibilidades de Argentina como suministrador de gas natural licuado y también en el desarrollo de hidrógeno verde.

Con respecto a las relaciones entre la UE y Mercosur los dos políticos coincidieron en la necesidad de relanzar las negociaciones entre ambos bloques.

Mientras que Scholz resaltó la importancia de fijar estándares en temas como el medioambiente Fernández señaló como principal dificultad la tendencia al proteccionismo «de algunos actores en la UE».

Ante ello, Fernández propuso buscar acuerdos primero en temas en los que hubiera posiciones más próximas como la tecnología y la cultura.EFE

Más relacionadas