Guadalupe Llori «acorralada» en la Asamblea

Guadalupe Llori, Presidente del Legislativo, vía Twitter (AN)

El plazo para que la presidente del Legislativo, Guadalupe Llori presente sus pruebas de descargo a la comisión multipartidista ad hoc vence a las 23:59 del día sábado. Pues, de no hacerlo, la sesión programada para este domingo 15 de mayo de 2022 podría declararla «en rebeldía»

Justamente porque esta sesión se conformará para calificar o no las pruebas de cargo y de descargo que presentarán ambas partes.

No obstante, si Llori decide presentar la documentación, estaría aceptando la legalidad de la conformación de la comisión que busca investigarla.

Para Pedro Zapata, presidente de la comisión que investiga a Guadalupe Llori indicó que «hasta ahora no han recibido ningún tipo de documentación»

Santiago Salazar, Coordinador Jurídico de la Asamblea sostiene que «la decisión de la máxima autoridad del Legislativo será personal sobre si presenta o no los documentos».

 Además, añadió que la presidente todavía podría tener otro recurso legal como presentar las pruebas a la comisión, pero «bajo protesta», observó el funcionario.   

Sea como fuere, el margen para que Guadalupe Llori siga en el cargo se achica con el pasar del tiempo.

Pasado el día domingo se tiene un plazo no mayor a cinco días (hasta el 20 de mayo) convocar a audiencia a las partes y seguidamente vendrá el informe que recomendaría o no la destitución de la presidente y finalmente, la decisión la tendrá el pleno al que deberá convocar Llori. La comisión ad hoc no detendrá sus plazos establecidos.

Pedro Zapata - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Zapata, presidente de la comisión que investiga a Guadalupe Llori

Más relacionadas