Desde Pachakutik advierten que suerte de Llori está «echada»

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, la misma bancada de la presidente del Legislativo Guadalupe Llori, indicó que «Puede que Llori tenga la razón, pero no tiene los votos, así que su suerte está echada», sentenció el legislador. Estas declaraciones se dan posterior a la reunión de la Comisión ad hoc de la Asamblea Nacional.

La máxima autoridad parlamentaria está siendo investigada por presunto incumplimiento de funciones. La verdad es que el domingo quedó en firme que la comisión votará sus decisiones por unanimidad, es decir sin un voto negativo ni abstención. Lo que implica que Llori tiene una mayoría en su contra bastante consolidada.

El día viernes 20 de mayo la Comisión volverá a reunirse en el salón José María Lequerica donde se llevará a cabo la audiencia en donde se verán frente a frente tanto la acusada (Guadalupe Llori) como el acusador (Luis Esteban Torres, del PSC).

Después de la audiencia

Una vez que termine la audiencia, el presidente de la comisión ad hoc, Pedro Zapata, tendrá cinco días, según el calendario, para presentar el informe final en donde se detallará si dicho colectivo de asambleístas sugiere o no la destitución de Guadalupe Llori y éste lo pondrá a consideración del pleno de la comisión.

A pesar de las acusaciones y de anticiparse al juicio de que la suerte de LLori estaría «echada», fue el propio Vanegas, quien afirmó que la primera acusación de Llori es «floja» ya que no se adjunta en sí misma la materialización por la cual se acusa de Llori de su supuesto incumplimiento.  Pero sí reconoció la «falencia» de la presidente de no convocar a las seciones inconclusas pasados los 30 días, que podría ser una causa de sanción, pero «aquí no hablamos de razones sino de votos», indicó el asambleísta de PK.

Todo se definirá tras la presentación y valoración de las pruebas de ambas partes. Guadalupe Llori indicó que sí acudirá a la Comisión el día que vaya ser citada, a pesar que la presencia de su abogado causó malestar en la legisladora correísta Pamela Aguirre, al propio Zapata y a otros miembros de la Comisión ad hoc. Posterior a la audiencia la comisión se reunirá nuevamente y votará por el informe definitivo   que pasará a ser notificado a Llori entre el 25 y 26 de mayo.

Imagen
Pedro Zapata, presidente de la Comisión ad hoc

Más relacionadas