Larga Noche de Museos en La Paz

La Paz.- Personajes tradicionales en el centro histórico de La Paz, arte en vivo en el sur y un callejón medieval en una de las zonas residenciales de esta ciudad boliviana son parte de la oferta de la decimosexta versión de la Larga Noche de Museos a la que se han sumado más de dos centenares de instituciones y espacios.

«Estamos contentos de que vamos a tener una Larga Noche de Museos presencial, son 16 circuitos que se han habilitado para esta versión y más de 200 instituciones y espacios que se han sumado», dijo a Efe el secretario municipal de Culturas de La Paz, Rodney Miranda.

Esta edición es «muy especial» para el municipio, pues con las actividades presenciales se apunta a reactivar al sector cultural y con ello a la economía paceña, indicó Miranda.

En 2020 la Larga Noche de Museos fue netamente virtual por la pandemia de la covid-19 y el año pasado se combinaron las transmisiones mediante plataformas de internet con muy pocas actividades con público.

Además de volver a lo presencial, la novedad este año es que se tendrá actividades virtuales entre este miércoles y viernes, con transmisiones de eventos culturales durante todo el día en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas, explicó Miranda.

El plato fuerte está reservado para el sábado 21, cuando museos, centros artísticos, instituciones, restaurantes, teatros y otros espacios culturales públicos y privados abrirán sus puertas al público desde el mediodía para ofrecer una diversidad de actividades.

Estos «espacios a cielo abierto» ofrecerán presentaciones de teatro, música, danza, literatura y poesía, entre otros, indicó el secretario de Culturas.

LA AGENDA

Una de las principales actividades será el paseo histórico en la colonial calle Jaén, que alberga a los principales museos municipales y donde habrá artistas que encarnarán a personajes del imaginario colectivo paceño que interactuarán con el público.

En la residencial zona de Sopocachi, diversos colectivos tomarán una calle y la convertirán en «El callejón medieval», con muestras de indumentaria y objetos de esa época, además de torneos y comida.

El barrio sureño de San Miguel se transformará en un boulevard donde artistas plásticos harán demostraciones en vivo y en el noroeste de la ciudad, los bordadores de trajes de danzas típicas bolivianas mostrarán sus mejores creaciones en un museo al aire libre, entre otras actividades.

También en el noroeste se podrá visitar el museo del Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, el patrono de la fiesta folclórica del mismo nombre que quedó inscrita como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2019.

Las actividades también se llevarán a cabo en ocho plazas y diecisiete calles en distintos barrios paceños que se cerrarán al paso de vehículos «por la cantidad de instituciones, empresas y espacios que se han sumado a esta versión» de la Larga Noche de Museos, agregó Miranda.

La Larga Noche de Museos nació en Berlín en 1997 por el Día Internacional de Museos y empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de algunos espacios culturales del municipio paceño, promotor de la iniciativa.

Desde 2018 se logró la vinculación nacional con las secretarías municipales y museos de ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Beni y Potosí, según ha destacado la Alcaldía paceña. EFE

gb/lnm/dmt

Más relacionadas