Gobierno rechaza la destitución de Guadalupe Llori

Guadalupe Llori, presidente del Legislativo

El ministerio de Gobierno ha emitido un comunicado, la madrugada del 1 de junio de 2022, en el que rechaza la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional, perpetrada con 81 votos la noche del 31 de mayo de 2022, por una mayoría de legisladores correístas, socialcristianos y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática.

Gobierno ha descrito la destitución como «ilegal», y señala que «ha incumplido las medidas cautelares dictadas por juez competente».

El viernes 27 de mayo, el juez de Quitumbe, Pedro Troya, acogió las medidas cautelares propuestas por parlamentarios de Pachakutik, Marlon Santi, Sofía Sánchez y Salvador Quishpe. Troya dispuso que el Pleno de la Asamblea se abstenga de conocer el informe de la comisión ad hoc que recomendaba la destitución de Llori, y ordenó que la Asamblea designe una nueva comisión.

El Gobierno Nacional respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos”, añade el comunicado.

Más relacionadas