Yeseña Guamaní dice que su destitución «es muerte anunciada»

Yeseña Guamaní (ID), Segundo vicepresidente del Legislativo

Luego de saber los nombres que conformarían la nueva comisión ad hoc que estaría por investigar a Yeseña Guamaní, la Segunda presidente del Legislativo, la asambleísta por la Izquierda Democrática precisó que su destitución «es ya muerte anunciada».

Rechazó que la comisión que pretende evaluarla no tenga a ningún integrante de la Izquierda Democrática orgánica y que vaya en su lugar Rocío Guanoluisa quien, recordó, ya no pertenece a la ID.

Pues la comisión además la integrarían Patricia Mendoza (UNES), Mireya Pazmiño (IND.), Rocío María José Plaza (CREO) y Elina Narváez (PSC).

Con esto, Guamaní se adelantó al resultado del informe de los nuevos intgrantes y apuntó además que la nueva mayoría pretende tomarse la Asamblea Nacional.

«Si quieren tomarse las cabezas y puestos altos del Legislativo, háganlo», dijo Guamaní «pero no hagan comisiones ni tampoco actos al margen de la ley», concluyó la legisladora de la Izquierda Democrática.

La moción para conformar la nueva mesa legislativa fue propuesta por Esteban Torres del PSC y aprobada con 81 votos.

A la crítica de la nueva mayoría se sumó el legislador de CREO, Juan Fernando Flores, quien fue directo contra Saquicela:

«Usted en calidad de asambleísta, no dude en el que el próximo en caer será usted. El correísmo y el PSC quieren tomarse todas las dignidades de la Asamblea y cambiar a los legisladores de la Comisión de Fsicalización», precisó Flores.

Defensa a la comisión ad oc

Sin embargo, desde el PSC, UNES y los rebeldes Pachakutik y de la Izquierda democrática defendieron las acciones del Pleno. A esto también se sumó la correísta Jhajaira Urresta.

Urresta acusó a Guamaní de supuestamente interferir en las funciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) al mocinar que antes de derogar la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), planteado por Viviana Veloz (UNES), se consultara a la Corte Constitucional (CC) sobre el alcance del inciso final del artículo 140 de la Constitución.

Por esta razón, para Flores, detrás de destituir a Guamaní también también estarían intereses de coptar las demás instituciones del Estado y que esta acción es meramente un pretexto para este propósito.

Imagen
Esteban Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano

Más relacionadas