La CONAIE ocupa la Casa de la Cultura y El Arbolito

La CONAIE llega a la Casa de la Cultura

Reportan que la Policía Nacional acaba de salir de la Casa de la Cultura y que las Fuerzas Armadas también han salido del parque de El Arbolito, para que los manifestantes de la CONAIE puedan utilizar estos espacios.

La decisión fue anunciada por Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en un video de 1 minuto y 39 segundos, en el que inició indicando que el  Ecuador quiere paz y que necesita una salida inmediata a este conflicto.  “Para que no haya violencia ni tampoco excusas vamos a permitir que las organizaciones sociales  lideradas por la Conaie se reúnan en el Ágora de la Casa de la Cultura para que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabilidad”, dijo en su mensaje.

El secretario de la Política añadió que esta decisión del gobierno es en aras del diálogo y de  la paz  y con el único  propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas y los ataques en distintos lugares del Ecuador.

Sin embargo, el funcionario de Estado aclaró que el gobierno exige como respuesta la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente de alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice en el marco de la ley.

Agregó que, en las últimas horas  miles de ecuatorianos en distintos lugares del país se han manifestado voluntariamente en defensa de la paz y el trabajo

Leonidas Iza había pedido al Gobierno que una de las medidas para iniciar el diálogo, sea el abandono de las fuerzas del orden de estos dos lugares.

La CONAIE se toma la Casa de la Cultura

Poco antes del mediodía, los indígenas que estaban concentrados en la Universidad Central del Ecuador empezaron su caminata hacia la Casa de la Cultura. Las mujeres están al frente de la marcha.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, pidió que sea una movilización pacífica. Incluso instó a sus compañeros a identificar y detener a quienes lancen piedras o promuevan la violencia.

Al mismo tiempo, la Policía retiró todos los obstáculos que se habían colocado para proteger la Casa de la Cultura. El paso está totalmente abierto para la marcha indígena.

El acceso de la Casa de la Cultura era uno de los pedidos de las organizaciones sociales al Gobierno para concretar un posible diálogo que permita terminar con el paro nacional. A las 12:10, los primeros manifestantes indígenas ingresaron al ágora de la institución.

Quito, Ecuador 22 de junio de 2022. Décimo primer día de protestas. Un grupo de manifestantes protestan en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, insisten en pasar pese a que la policía les ha indicado que no hay sesión de la Asamblea. API /JUAN RUIZ

Más relacionadas