Emboscada de Calacalí fue planificada, dice Inteligencia

Estado como quedaron los camiones msilitares del convoy que protegía el ingreso de alimentos a Quito, tras la emboscada en Calacalí, la noche del 23 de junio de 2022.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Quito, Edwin Addaty, ha dado detalles del convoy  secuestrado y violentado por manifestantes, la noche del jueves 23 de junio de 2022, en Caspigasí, vía Calacalí, en Pichincha. “El propósito del convoy era facilitar el flujo logístico de más de 1 000 camiones para el abastecimiento de la capital”, agregó.

Como consecuencia del ataque, 17 militares se encuentran gravemente heridos y tres camiones militares fueron incendiados.

En una rueda de prensa relató que anoche un «convoy militar fue detenido, obstaculizado y asaltado por grupos violentos usando la extrema violencia».

En hecho ocurrió en la vía Calacalí-Nanegalito-Los Bancos, cuando se dirigían a Quito, en el día 11 de las protestas, que han incluido cortes de carreteras y que están lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), contra la carestía de la vida.

Manifestantes con armas letales

«El propósito de este convoy era permitir el flujo logístico de más de mil camiones que se encuentran detenidos en esta vía, y que están afectando seriamente al abastecimiento de la capital», dijo Addaty al señalar que videos difundidos en redes sociales «demuestran la brutalidad con que actuó este personal» contra los militares, dejando 17 uniformados heridos.

Adicionalmente «tenemos tres vehículos incendiados y una retroescabadora y una cama baja que transportaban el equipo para poder limpiar la vía», anotó antes de comentar que «entre los delincuentes se puede observar que existe personal armado».

«Esto es importante destacar porque no estamos hablando de una manifestación pacífica, estamos hablando de hechos de violencia premeditados y coordinados«, subrayó Addaty al asegurar que presentarán las denuncias para que todos los involucrados «en este hecho salvaje sean llevados ante las autoridades».

Paro armado

Tras indicar que desconoce del presunto fallecimiento de una persona anoche en la zona del suceso, como circuló en redes sociales, pidió a la ciudadanía no permitir «que un pequeño grupo secuestre a la totalidad de la población».

«Es hora de poner un freno y un alto a esta actitud violenta que está dañando y perjudicando al país», anotó en momentos en que se mantiene la tensión en Ecuador, que vive el día doce de protestas lideradas por los indígenas, y en cuyo contexto han fallecido cuatro personas.

Foto de origen indeterminado que muestra los hechos posteriores a una emboscada en Calacalí, Pichincha, a un convoy militar que custodiaba la entrada de alimentos a la capital, el 23 de junio de 2022.
Fotografía de origen indeterminado, de los hechos posteriores al ataque, en Calacalí, en Pichincha, a un convoy militar que custodiaba la entrada de alimentos a Quito, el 23 de junio de 2022.

Más relacionadas