Se realizó el primer encuentro entre la CONAIE y el Gobierno

Virgilio Saquicela en los exteriores de la Vasílica en Quito.

En la Basílica del Voto Nacional, en Quito, a las 16:00 de hoy, 25 de junio, se realizó el primer encuentro entre la CONAIE, representada por su presidente, Leonidas Iza y los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y el Canciller Juan Carlos Holguón, por el Gobierno Nacional. Esta fue la iniciativa propuesta por el Presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

A esta cita también acudió el Arzobispo de Quito. Siendo la Iglesia católica la principal mediadora.

También participaron los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia, y por parte de los manifestantes asistieron delegados de otras organizaciones indígenas.

El presidentea de la Asamblea precisó que éste fue el primer encuentro entre el Gobierno Nacional y la agrupación indígena, gracias a la mediación del Legislativo y de la Iglesia Católica, tal y como lo había anunciado hoy en la mañana.

Saquicela informó que en la reunión se propuso conformar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del Gobierno para iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas planteadas por los manifestantes.

CONAIE dice que permitirá entrada de alimentos a Quito

Iza indicó que para tomar una decisión primero debe consultar con las bases de las organizaciones.

Según Saquicela, los delegados del Gobierno mostraron su acuerdo con la integración de la mesa de diálogo, mientras que los presidentes de las otras funciones del Estado actuarían como garantes, indicó la Asamblea Nacional, en un comunicado.

«Esperemos que se concrete y se sienten en la mesa técnica», subrayó Saquicela al anotar que «como Asamblea Nacional hemos pedido que se bajen tensiones y los enfrentamientos mientras se conforma la comisión y se encamine el diálogo para encontrar una solución.

En unas declaraciones en las instalaciones de la estatal Universidad Central del Ecuador, donde en los últimos días se habían concentrado miles de indígenas llegados del interior del país para participar en las marchas, Iza dijo que la movilización continúa y pidió a sus seguidores realizar trabajo comunitario para limpiar el lugar, donde descansarán.

Asimismo, comentó que permitirán el ingreso de alimentos a Quito para sostener «la lucha».

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas