Asamblea exhorta al Gobierno a hacer cambios políticos

Pleno de la Asamblea.

Hoy se cumple un día desde que el movimiento indígena levantó el paro, que ha dejado más de 821 millones de dólares en péridadas a los sectores productivos del país. Desde el Legislativo sin embargo, se han generado más reacciones sobre los cambios que a su criterio debe hacer el Gobierno.

El país ha perdido poco más de 820 millones, siendo ésta una mayor caída monetaria y productiva que en el paro de 2019. Sólo Quito perdió 19,6 millones de dólares durante estos 17 de días de paralización en temas de turismo y comercio.

Exhorto de los legisladores al Gobierno

Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC) que votó en contra de la destitución del Presidente Guillermo Lasso, indica que este voto no es en sí a favor del Gobierno sino del país.

«Si el Presidentre no se voltea a ver hacia los sectores más vulnerables, el presidente Lasso este primer ayo se dedicó a escuchar a las élites económicas y caprichos del Fondo Monetario Internacional, de seguir así la postura de apoyo que hasta este momento le ha dado el Partido Social Cristiano, puede cambiar», apuntó Torres.

Lo mismo piensa la legisladora Wilma Andrade de la Izquierda Democrática.

«Bien o mal la parte social quedó saneada, ahora deben haber cambios en el tema político. Cambios en el gabinete, reestructuración del eje político del Gobierno», precisó Andrade.

Ambos coinciden en que Lasso debe recuperar la confianza en la gente y ganar credibilidad.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, recordó que son los garantes de la paz y que ellos velarán, moralmente, que el acuerdo se cumpla. Y también insta al Gobierno a trabajar en los acuerdos llegados con la CONAIE.

Desde hoy ya se han fijado los nuevos precios de los combustibles y ya entró en vigencia la derogatoria del decreto 96. El Presidente también declaró el campo como su eje principal de trabajo.

Por su lado, el sector indígena recordó que el Gobierno tiene un plazo máximo de 90 días para cumplir el acuerdo, sino volverán a las calles.

La plaza de Santo Domingo fue escenario importante durante las manifestaciones.

Más relacionadas