Ha muerto Pancho Huerta

El exalcalde de Guayaquil, Francisco Huerta Montalvo, ha muerto la mañana de este sábado 2 de julio de 2022. Excandidato a la Presidencia de la República en 1984, tras ser ministro de Salud durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, Huerta era, al momento de su muerte, subdirector del diario Expreso de Guayaquil. Se reporta que ha muerto de un infarto agudo de miocardio. Tenía 82 años.

Hijo del gran historiador Francisco Huerta Rendón, y sobrino de Don Raúl Clemente Huerta, gloria del Partido Liberal durante la última mitad del siglo XX, Francisco Huerta Montalvo militó desde muy joven en el liberalismo, y al llegar a la década de los setenta era uno de los líderes políticos más importantes de su generación. El «Hippie» Huerta, como se lo llamaba por su cabellera larga y su barba frondosa, era entonces un duro crítico del velasquismo. Y como candidato opositor, aliado al entonces caudillo populista don Assad Bucaram, Huerta gana la alcaldía de Guayaquil en las elecciones de 1970. Su binomio era Don Buca, que ganó la Prefectura.

Huerta apenas llegó a posesionarse. Velasco Ibarra, que iba por su quinta presidencia, se declaró dictador, rompió la Constitución y cerró el Congreso Nacional. Defensor de la democracia, Huerta salió a las calles en protesta. La policía lo detuvo y lo confinó en una prisión el Oriente, donde permaneció detenido al menos un año, antes de partir exiliado hacia Costa Rica.

En 1972, poco antes de terminar su período, el Ejército derroca a Velasco. Huerta regresa al país. Nuevamente protesta contra la dictadura y otra vez es detenido y confinado a una prisión en el Oriente, donde permanece preso tres meses.

A fines de los años setenta participa activamente en el proceso de retorno a la democracia. Inscribe su candidatura a la Presidencia de la República, considerado junto a Assad Bucaram, entre los más opcionados. La dictadura impide que ambos se inscriban. A Bucaram, por no ser hijo de ecuatorianos. A Huerta, por haber firmado un contrato con el Estado a través de una fundación que presidía, Fedesarrollo. El candidato liberal fue, otra vez, su tío, Raúl Clemente, que llega tercero. El triunfador fue Jaime Roldós.

Ya en la democracia, Pancho Huerta abandona el liberalismo y forma tienda aparte fundando el Partido Demócrata. Muerto Roldós en 1981, entra a colaborar con el gobierno de Osvaldo Hurtado en calidad de ministro de Salud. En 1984 se presenta nuevamente como candidato a la Presidencia de la República, considerado nuevamente uno de los favoritos. Quedó sexto.

Retirado de la política, sirvió como diplomático y el Presidente Borja lo nombró Embajador en Venezuela. Su profunda capacidad de análisis y el conocimiento del país y su política lo condujo también al periodismo. En 1996 fue candidato a la vicepresidencia de la República en binomio con Ricardo Noboa Bejarano. En 2000, tras el derrocamiento de Jamil Mahuad, ejerció el ministerio de Gobierno durante los primeros meses del gobierno de Gustavo Noboa Bejarano.

“Ha muerto el querido amigo con el que tantas batallas libramos durante casi medio siglo, por la democracia y el progreso del Ecuador. Esclarecido ejemplo de la honestidad en el servicio público, que caracterizó a la injustamente criticada clase política. Con admirable coraje defendió la democracia y la paz, frente a la criminal violencia, hasta la víspera de su muerte”, ha dicho el expresidente Osvaldo Hurtado en unas declaraciones para El Universo.

Más relacionadas