Asamblea debate crear «Comisión de la Verdad»

Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional, debate hoy, 5 de julio de 2022, la posibilidad de crear una «Comisión de la verdad» que analice los hechos del pasado paro de junio de 2022 convocado por la CONAIE. Así lo decidieron 125 de 126 legisladores presentes.

Esther Cuesta, asambleísta del correísmo, decidió cambiar la orden del día para debatir este punto. La moción fue aprobada incluso por los legisladores del oficialismo.

Cuesta precisó que esta iniciativa tiene como objetivo establecer la «verdad, justicia y reparación» de eventuales violaciones a los derechos humanos.

Reacciones de los legisladores

Por su parte, esta propuesta exige que se la realice con transparencia. Esto lo dijo Ana Belén Cordero, asambleísta del oficialismo.

«Sabemos cómo funcionó octubre de 2019, entonces, ¿qué verdad quieren?¿La verdad de las personas que no pudieron trabajar 18 días? ¿La verdad de los comerciantes que estuvieron paralizados?¿De las florícolas que les obligaron a protestar? ¿De los policías y militares que fueron golpeados o asesinados?», indicó la legisladora.

Esteban Torres del Partido Social Cristiano precisó que las aministías no pueden estar sobre la mesa.

«Si se pretenden incluir amnistías como las que dejaron en la impunidad los hechos de violencia de las protestas de octubre de 2019, el PSC no apoyará la iniciativa», apuntó.

El proyecto de ley propone:

  • Exhortar a la Defensoría del Pueblo para que constituya una comisión especial que realice una investigación defensorial respecto.
  • La comisión deberá constituirse por (y con) la participación de expertos independientes, en representación de organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, académicos y gremios profesionales.
  • Que el informe sea entregado en el término de 90 días y se remita una copia certificada a la Asamblea Nacional.
  • Disponer a la Comisión especializada permanente de Garantías Constitucionales de la Asamblea que haga el seguimiento respectivo.

Se avistan juicios políticos

Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo ya había propuesto las comparecencias de autoridades de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tras los despidos de médicos y falta de insumos en los hospitales.

Además, la Comisión de Garantías Constitucionales ya adelanta acciones sobre las manifestaciones de junio pasado. Mientras, Pachakutik y el correísmo se unieron y amenazaron que impulsarán pedidos de juicio político contra los ministros Patricio Carrillo, y Luis Lara que son titulares del Ministerio del Interior y de Defensa, respectivamente, debido a sus acciones en el paro.

Ana Belén Cordero, asambleísta por CREO

Más relacionadas