Arosemena, Aguilera y Herrera a Economía, Vivienda, y Obras Públicas

Quito (Pichincha), 05 de julio de 2022.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante decreto ejecutivo posesionó a Pablo Arosemena, como ministro de Economía y Finanzas, Darío Herrera, como ministro de Obras Públicas, María Aguilera, como ministra de Vivienda, Andrea Montalvo, como secretaria del Senescyt, y Alfredo Ortega, como presidente del Consejo Directivo del IESS. Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

El hasta hoy Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena Marriott, se ha posesionado esta tarde como nuevo ministro de Economía, después que el presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de Simón Cueva.

Darío Herrera se ha posesionado como ministro de Obras Públicas en reemplazo de Marcelo Cabrera.

María Gabriela Aguilera Jaramillo es la nueva ministra de Vivienda, en reemplazo de Darío Herrera, que fue a Obras Públicas.

No se ha anunciado el nombre del nuevo ministro de Salud. Los nuevos funcionarios se han posesionado en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, la tarde de este 5 de julio de 2022.

Andrea Alejandra Montalvo se ha posesionado como la nueva Secretaria de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Alejandro Rivadeneira.

Alfredo Ortega Maldonado es el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS.

Orden con enfoque social

«El corazón de nuestro plan económico es este: orden con enfoque social», ha dicho Arosemena en el discurso de posesión.

«Tenemos la firme convicción de que tenemos que trabajar para tener una economía con orden, reactivación y solidaridad a la par. Ese es el desafío. Y para lograr ese orden con enfoque social nuestro plan tiene tres elementos: lo vamos a denominar el plan económico de la reactivación. Primero: asegurar el gasto social. Primero lo primero. Desde el ministerio de Finanzas hay que impulsar la ejecución del gasto social. Hacer que las cosas pasen, que el gasto público llegue al bolsillo de los ecuatorianos, a través de los servicios, los créditos, los bonos y todos los beneficios que el gobierno ha dispuesto para los ecuatorianos«.

«Segundo. Bajar el costo de la vida y los atrasos. Los ecuatorianos sienten el costo de la vida. Vamos a agilitar la reducción de los atrasos, para que ese dinero fluya para que ese dineros fluya y dinamice la microeconomía y aumentar así el poder adquisitivo de la gente«.

«Y tercero: crecer la economía, construir obra pública. Reglas claras para hacer crecer la economía, impulsar la obra pública para generar empleos de calidad».

Por mucho tiempo hemos hablado de las cuentas fiscales. Y es que eso es fundamental. El orden es vital, nunca ha dejado de ser importante. Pero es hora de que hablemos más de la economía emprendedora, la economía productiva», ha dicho Arosemena.

Lasso fustiga el paro

El presidente Lasso ha empezado su discurso agradeciendo el trabajo de los ministros salientes. Tuvo palabras elogiosas para Simón Cueva, Ximena Garzón y Marcelo Cabrera. Y pronto pasó a una dura crítica contra la movilización de la CONAIE.

“Yo llamo a los organismos internacionales, y de derechos humanos, y particularmente a la Unicef, llamada a cuidar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a que se pregunten qué hacen los niños en una protesta social donde infiltrados provocan violencia para herir y hasta para matar gente… Yo creo que tenemos que reflexionar. No podemos olvidar el costo de más de US$1.000 millones, no podemos olvidar actos de violencia, no podemos olvidar el uso de niños y de mujeres como carne de cañón para proteger actividades violentas de infiltrados que han participado en estas y otras manifestaciones con un solo propósito: destruir el orden constituido”, dijo el Presidente Lasso.

“No podemos por un lado plantearnos la lucha contra la desnutrición crónica infantil y por otro lado ver el penoso espectáculo de regar al piso cantidades de litros de leche producidos en nuestros campos y de nuestra ganadería que muy bien hubiesen servido para muchos de aquellos niños que no tenían por qué estar presentes en las actividades de protesta”, agregó.

“Aciertan los que dicen que no tenemos operadores políticos: nosotros no tenemos ni hombres ni mujeres del maletín. Nosotros no hemos entregado ni vamos a entregar ni un solo hospital a cambio de un voto en la Asamblea Nacional. No vamos a entrega las Aduanas, el SRI, la UAFE, el Ministerio de la Amazonia, y tantos otos cargos que si las paredes de mi despacho pudieran hablar serían vibrantes testigos de planteamientos de corrupción en el Ecuador. Sí, sí, ya llegó la hora de que los ingenuos nos hagamos cargo de la política y dejemos a los expertos en sus casas porque ya disfrutaron mucho del dinero público y del interés común del pueblo ecuatoriano”, concluyó

El Presidente nombra nuevos ministros, el 5 de julio de 2022.

Más relacionadas