Hungría aplaude que la Eurocámara considere «verdes» el gas y la energía nuclear

ARA03. LONDRES (REINO UNIDOS)24/09/08.- Imagen cedida por British Energy (BE) que muestra una planta de energía nuclear al este de Yorkshire, al norte de Reino Unido el pasado 31 de julio de 2008. Electricité de France (EDF) lanzó hoy miércoles 24 de septiembre de 2008 una oferta sobre British Energy (BE) en la que valora la eléctrica británica en 15.700 millones de euros, y cuyo objetivo último es relanzar el sector nuclear en el Reino Unido con la construcción de cuatro reactores atómicos en el horizonte de 2020-2025. La nueva oferta de EDF -mejorada respecto a la que había planteado a finales de julio, antes de retirarla en el último momento por la oposición de algunos accionistas de BE- tiene garantizada ya una aceptación del 45,16% del capital, incluido el 35,58% en manos del Estado británico. EFE/British Energy (BE)

 El Gobierno húngaro aplaudió hoy la decisión del Parlamento Europeo (PE) de considerar verdes ciertas inversiones para la energía nuclear y el gas, en un momento en el que el continente enfrenta una crisis energética y los suministros no son estables.

«¡Buenas noticias! El Parlamento Europeo ha tomado por fin una decisión sensata al declarar la energía nuclear y el gas como sostenibles», exclamó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó en la red social Facebook.

Según el ministro, Europa actualmente enfrenta una crisis de suministro de energía «nunca visto», cuando «todo se ha vuelto inseguro en el mercado europeo energético».

«Los precios han elevado hasta el cielo, el suministro se vuelto inestable y no se sabe si habrá suficientes ofertas de gas en el futuro», agregó Szijjártó.

La clasificación, propuesta por la Comisión Europea, debe aún ser aprobada por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

Países como España, Austria, Luxemburgo o Dinamarca rechazan la propuesta, pero Francia, Alemania y muchos países del norte y del este de la UE la apoyan.

Szijjártó opinó que aumenta la seguridad de los países que puedan producir la mayor parte de la energía que utilizan.

Por ello, adelantó que Hungría acelerará la ampliación de su única planta nuclear, la de Paks, mediante un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom.

Hungría compra de Rusia el 65% del petróleo y el 85% del gas que utiliza. EFE

Más relacionadas