El Presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó hoy, 6 de julio de 2022, a Fausto Salinas como comandante general de la Policía Nacional. El acto tuvo lugar en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo.
Este nombrambiento ya lo había el Primer Mandatario el pasado 5 de mayo, pero su ceremonia de posesión se postergó debido al paro de la CONAIE.
En este acto, Lasso estuvo acompañado de su Ministro del Interior, Patricio Carrillo quien preguntó:
«¿Es que acaso no debía haber detenciones en medio de tanto cometimiento de delitos?»
Acto seguido precisó:
«Se reclama integración, pero cuando se viola la ley se reclama impunidad y amnistías».
Postura de Lasso
Por su parte, el Presidente Lasso agradeció enfáticamente a la Policía Nacional por «defender la democracia, la paz y el estado de derecho en el Ecuador».
Esto lo dijo en marco de los 18 días de paro nacional que fue convocado por la CONAIE. Recalcó, además, la importancia de «demostrar la necesidad de tener instituciones fuertes en el país con alto sentido patriótico y gran capacitación profesional».
Lasso, además precisó que la Policía no usó armamento letal durante la protesta. Por otro lado, lamentó que 248 uniformados resultaron heridos y nueve secuestrados, así como varios bienes destruidos.
El presidente volvió a recordar que el paro dejó pérdidas por más de mil millones de dólares ocasionadas por acciones violentas e injustificadas. Únicamente en producción y exportación de petróleo se han perdido 260 millones de dólares.
El Presidente también cuestionó los salvoconductos dados por los manifestantes. A lo que expresó:
«No es un acto generoso de los manifestantes otorgar salvoconductos; eso es delito, y una Nación concebida en principios, derechos y obligaciones no lo puede volver a permitir», señaló, Lasso.
También exhortó a las autoridades judiciales a «investigar esos hechos con transparencia».
Una misión constitucional
Dentro de una misión constitucional, Fausto Salinas, agradeció a cada uno de los miembros de la institución por su labor durante las protestas del pasado mes de junio. También les dio congratulaciones por haber sido firmes en la defensa de la democracia y la protección de la vida e integridad de los ecuatorianos.