Alemania lamenta asesinato de ex primer ministro japonés Abe

ARCHIVO - La ex canciller alemana Angela Merkel (der.) saluda a su colega japonés Shinzo Abe, cuando ambos eran jefes de Gobierno, durante una reunión del G7 en el castillo de Elmau, en Baviera. Merkel se expresó conmovida por el asesinato de Abe, a quien calificó de "gran estadista" y "compañero político". Foto: picture alliance / dpa

La ex canciller alemana Angela Merkel y el actual jefe de Gobierno Olaf Scholz expresaron su profunda conmoción por la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado hoy.

«Japón y el mundo han perdido a un gran estadista en Shinzo Abe. Con él, pierdo un compañero político», escribió Merkel en un comunicado publicado hoy en su página web.

Merkel destacó que la palabra de Abe tenía peso. «Sus decisiones eran fiables. Su humor ayudaba a superar resistencias. Era un colega y amigo cercano para mí», subrayó.

La ex canciller calificó al ataque de cobarde y despreciable. Agregó que sus primeros pensamientos fueron para la esposa y la familia de Abe. Merkel se reunió muchas veces con Abe en Alemania, en Japón y en conferencias internacionales.

«Siempre nos guió el objetivo común de superar los grandes retos de nuestro tiempo en colaboración, tanto en nuestras relaciones bilaterales como entre Japón y la Unión Europea, así como a nivel multilateral», escribió la política democristiana.

Merkel señaló que las tradicionalmente amistosas relaciones germano-japonesas se estrecharon aún más durante el mandato de Abe.

Scholz por su parte indicó a través de la red social Twitter que está profundamente entristecido y consternado por el fatal ataque.

El canciller alemán envió su más sentido pésame a la familia de Abe y al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

«Acompañamos a Japón en estas horas difíciles», dijo Scholz.

Abe murió el viernes en un atentado en la ciudad japonesa de Nara. El presunto atacante es un hombre japonés de 41 años, que fue detenido en el lugar del crimen. dpa

Más relacionadas