Lasso dice que financiar el paro costó US$15 millones y que los pagó el narcotráfico

Quito (Pichincha), 08 de julio de 2022.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una entrevista con la periodista de INFOBAE, Yalilé Loaiza, en el Palacio de Gobierno. Foto: Bolívar Parra / Presidencia de la República.

El presidente Guillermo Lasso ha dicho al sitio Infobae que el narcotráfico financió la protesta de 18 días organizada por la CONAIE, que duró 18 días, provocó pérdidas por mil millones de dólares, y terminó cuando el régimen aceptó rebajar quince centavos en el precio de los combustibles, en un acuerdo negociado por la Iglesia Católica con el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

«Yo quisiera primero hacer un corto análisis, que yo llamaría “separando la paja del trigo”. ¿Qué es el trigo? El trigo son las causas justas de los pueblos y nacionalidades indígenas y también campesinos del Ecuador. Cuando digo pueblos y nacionalidades indígenas me refiero a la ruralidad en la Sierra Central del Ecuador y a los campesinos de la costa», ha empezado Lasso, en una entrevista con la periodista Yalilé Loaiza.

«Yo creo que hay causas justas, reclamos justos, de atención, puesto que en los últimos 40 años en el Ecuador ha predominado una visión de desarrollo urbano postergando el desarrollo rural y campesino. Entonces hay reclamos en cuanto agua, educación intercultural bilingüe, salud más cercana a las poblaciones rurales, obras de infraestructura como caminos vecinales. Creo que son causas justas, las reconozco como tales y he venido planteando eso desde hace ya algunos años en mi plan de gobierno. Ese es el trigo. ¿Dónde está la paja? La paja está en fabricar una protesta violenta con fines políticos para derrocar a un gobierno legalmente constituido«, agregó.

«Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de USD 15 millones durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador. Esa es la paja. Ese es el accionar político de un ex presidente sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica, que busca alterar el orden público, aliado con determinados líderes políticos que utilizan a los indígenas como una suerte de parapeto para decir ‘esto es una protesta social’», continúa.

Lasso ha relacionado lo que ha descrito como una «acción conjunta» entre los asambleístas de UNES, que plantearon la destitución del Presidente, mientras al mismo tiempo, la CONAIE incendiaba las calles. «No lo lograron porque no obtuvieron 92 votos, que son los dos tercios de la Asamblea Nacional. Apenas alcanzaron 80 votos. En segundo lugar, la acción en las calles coordinada entre el señor (Leonidas) Iza y el señor Correa buscaban la desestabilización del país».

Manifestantes adheridos a la CONAIE destruyeron un carro de Policía.

Más relacionadas