En un comunicado enviado la tarde de hoy, 11 de julio de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (CONFENIAE), ha exigido al Presidente de la República la renuncia de dos ministros de Estado.
La organización indígena pide la dimisión de dos ministros específicamente: Patricio Carrillo (titular del Ministerio del Interior) y Luis Lara (Ministro de Defensa) . También, la CONFENIAE exhorta a que ambos sean «llamados a juicio político» por la Asamblea Nacional.
Según reza el comunicado, la renuncia de ambos ministros fue acordada por la propia asamblea de la CONFENIAE. Por otro lado, afirman que rechazan manera rotunda y enfática las afirmaciones de los miembros del Gobierno y ha atribuido sus ingresos del paro por parte de donaciones realizadas por sus integrantes y gracias a la solidaridad de la gente.
Declaraciones desde el Ministerio del Interior
Pues, en declaraciones públicas el Ministro Patricio Carrillo cuestionó:
«¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?»
A lo que él mismo dio respuesta:
«Eso (la movilización) requiere mucho presupuesto, y ese presupuesto no es un presupuesto transparente, es un presupuesto que se presume que está ligado a mercados ilegales», aseveró.
De acuerdo a las cifras que maneja el Gobierno, el costo de la movilización para las organizaciones convocantes ascendería a unos 15 millones de dólares. Incluso el Presidente el día de ayer afirmó que incluso serían 20 millones. Esto estimaría unos 700 mil dólares por día.
Para el titular de la cartera del Interior, las donaciones a las que hace referencia la dirigencia de la CONAIE «tienen que ser absolutamente transparentadas».
«Lo que realmente pedimos es que exista transparencia, y en términos de una investigación podrían darle a Ecuador mayor tranquilidad, para que en el futuro no pueda haber estas movilizaciones con un interés absolutamente político», dijo Carrillo.
Concluyó que si la CONAIE quiere una adecuada reconciliación con el Ecuador, el país necesita que sean absolutamente transparentes las investigaciones durante los procesos de diálogo que se están llevando a cabo.