Nueva etapa

En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder.

Yuval Noha Harari

Con esta frase empieza Harari su libro “21 lecciones para el siglo XXI” y con esta frase hemos decidido arrancar esta nueva etapa de La República. Años atrás este medio digital nació como una respuesta al autoritarismo y al silencio que se pretendía imponer a la fuerza desde el gobierno o que algunos medios tradicionales escogían auto imponerse por el temor a represalias institucionales o al escarnio público.  Hoy, esas amenazas han desaparecido, pero enfrentamos otras igualmente peligrosas para el ideal de la vida republicana que inspira a quienes hacemos este portal.

La antigua idea de la república es por definición la noción de límite al poder absoluto; el Estado de derecho, la defensa de libertades y derechos para todos, la configuración de un poder político que no se perpetúa en el tiempo y que funciona en el marco de pesos y contrapesos. Esta defensa constituye también nuestra línea editorial.

Además de una plataforma de noticias e información, esperamos contribuir con la claridad a la que apela Yuval Harari: promover el debate público plural, democrático, informado; en la era de la postverdad, de las demandas identitarias que profundizan la diferencia en lugar de buscar la igualdad; intercambiar análisis en un momento de desafíos tecnológicos, democráticos, de convivencia, en el que asistimos incluso a la re configuración del orden mundial.

A través de columnistas de la casa y nuestros invitados, del Ecuador y el mundo, proponemos a nuestros lectores un espacio para la reflexión y el análisis, para poner luz y discernir entre la gran cantidad de información a la que estamos expuestos.

¡Gracias por acompañarnos en esta nueva etapa!

Más relacionadas