Geofísico atribuye al Sangay explosiones escuchadas en Guayas y Azuay

El Volcán Sangay. Foto difundida por el ECU 911 en febrero del 2022.

El Instituto Geofísico ha atribuido a la erupción del volcán Sangay, a la que describe como «alta», las explosiones que se han escuchado la madrugada de este domingo 31 de julio de 2022, en diversas localidades de Azuay y Guayas, y en algunas partes, la vibración de ventanales.

El Geofísico menciona también que dicha erupción «estaría provocando la caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas».

De acuerdo a los informes, durante la últimia semana, el Sangay ha generado 720 explosiones en un día y su actividad superficial e interna es «alta».

Pese a que la zona donde se encuentra el volcán ha permanecido nublada, a momentos ha dejado ver algunas de las explosiones de magma, algunas de las cuales han sido recogidas en imágenes difundidas en redes sociales.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa «samkay», que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo shuar «shanga», que se interpreta como bondadoso.

Ceniza del volcán Sangay en una imagen térmica satelital, el 8 de febrero de 2022.

Más relacionadas