Juez de Portoviejo concede habeas corpus a Glas y ordena su libertad

Guayaquil, domingo 10 de abril del 2022 En el Coliseo River Oeste en el suburbio de Guayaquil se dio la bienvenida del expresidente Jorge Glas a quien un juez le dió el Habeas Corpus y está mañana abandonó la cárcel de Cotopaxi. Fotos: Fernando Ayala/API

El juez Banny Molina Barrezueta, de la Unidad Judicial de Portoviejo, ha concedido un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas, condenado a ocho años de prisión por el Caso Sobornos, y otros seis por el Caso Odebrecht. La providencia ha ordenado su inmediata libertad.

Molina sostiene que se han vulneerado los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo, “al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral”, por lo que dispuso su liberación inmediata.

Glas se encuentra recluido en la Cárcel 4, de Quito.

Molina ha concedido el recurso después que el 20 de junio, otra jueza negara un segundo habeas corpus pedido por Glas, a la jueza Soledad Manosalvas, de Quito. La defensa de Jorge Glas sostuvo que éste sufría graves problemas de salud y por eso interpuso el recurso.

Al expediente la defensa entregó una certificación de que está detenido en el área de mínima seguridad, certificado de que no haya tenido intentos de fuga y tiempo cumplido de la pena.

El primero se desarrolló cuando el juez Diego Moscoso de Manglaralto en Santa Elena le otorgó un habeas corpus polémico, precisamente por esta razón y le fue negado, tiempo después por ese mismo tribunal.

Dicho recurso fue negado y Glas volvió a prisión. Fue devuelto a la penitenciaría de Latacunga y posteriormente llevado a la cárcel 4 de Quito donde permanecerá hasta cumplir el total de su pena.

El juez, en la misma providencia, ha concedido habeas corpus y ordenado la libertad de Daniel Salcedo Bonilla, procesado por supuesta corrupción en la venta de medicinas en hospitales públicos.

El juez Banny Molina Barrezueta, de Portoviejo.

Más relacionadas