Rusia celebrará el 80 aniversario del estreno de la Sinfonía No.7 Leningrado del compositor Dmitri Shostakóvich, dedicada a la ciudad soviética que vivió un dramático bloqueo por parte del Ejército de la Alemania nazi, con un gigantesco concierto a orillas del Nevá, en San Petersburgo.
«Todo este año transcurre entre festejos por el 80 aniversario de la interpretación de la séptima sinfonía de Shostakóvich, y la apoteosis será la celebración de conciertos y exposiciones el 9 de agosto», informó en rueda de prensa el presidente del comité de cultura de San Petersburgo, Fiódor Boltin, al anunciar el concierto.
El estreno de la sinfonía tuvo lugar el 9 de agosto de 1942 en la Gran Sala de la Filarmónica de Leningrado (nombre que llevó San Petersburgo de 1924 a 1991) pese a que las tropas nazis habían cercado la ciudad y los músicos sobrevivientes padecían de una grave hambruna.
El concierto «La Sinfonía de Leningrado a orillas del Nevá», con el que se celebrará la fecha, tendrá lugar al aire libre en la Strelka (extremo oriental) de la isla Vasílievski, y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia, bajo la batuta del maestro Yuri Bashmet.
Según el director ruso, su propósito es llevar al público una versión de la sinfonía lo más cercana a la concebida por Shostakóvich en su partitura original.
En las pausas entre los cuatro movimientos de la sinfonía, serán declamados versos de las poetisas Olga Bergholz y Anna Ajmátova, así como textos de los escritores Alexéi Tolstoi y Daniil Granin, declamados por reconocidos actores rusos, con proyecciones de imágenes y efectos visuales inéditos en Rusia. EFE
mos/rml