Polémica por vídeo de la primera ministra de Finlandia, farreando

Captura de video que muestra a la primera ministra de Finlandia, Anna Marin, eufórica en una fiesta.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 36 años, ha sido criticada luego de que se conociera un nuevo video en el que aparece bailando eufórica en una fiesta privada, que compartió junto a un grupo de reconocidas figuras públicas de ese país.

La líder del partido de oposición, Riikka Purra, pidió a Marin que se sometiera a una prueba voluntaria de drogas y dijo que había una «sombra de duda» sobre la primera ministra. «Tengo una vida familiar, tengo una vida laboral y tengo tiempo libre para pasarlo con mis amigos. Más o menos lo mismo que muchas personas de mi edad», se justificó Marin.

Según el tabloide Iltalehti, entre los invitados a la fiesta que se ven en el vídeo están la cantante Alma, la influencerJanita Autio, la presentadora de televisión Tinni Wikstroem, la youtuberIlona Ylikorpi, la locutora de radio Karoliina Tuominen, la estilista Vesa Silver y la parlamentaria Ilmari Nurminen, del Partido Socialdemócrata de Marin.

Durante la fiesta, tal y como se puede escuchar en el video, alguien habla de una “raya de harina”, una expresión vinculada al consumo de cocaína. “No tengo idea de por qué se dijo eso y a qué se refería”, se ha defendido la primera ministra. «Bailé, canté y festeje, cosas perfectamente legales. Y nunca he estado en una situación en la que haya visto o sabido de otros [usando drogas]», agregó.

La oposición ha puesto contra las cuerdas a Marin, la primera ministra más joven del mundo, exigiendo que se haga una prueba de drogas. La dirigente socialdemócrata de 36 años negó haber consumido drogas y dijo que solo bebía alcohol y sólo salía de fiesta «de una manera bulliciosa».

¿Hackers rusos?

La difusión del video ha coincidido con el anuncio por los gobiernos de Estonia y Finlandia de una iniciativa que busca cerrar a los turistas rusos el acceso a la zona Schengen de libre tránsito, que incluye a 22 miembros de la UE así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La posición más dura ha sido la de Marin: «No es correcto que los ciudadanos rusos puedan viajar, entrar en la zona Schengen europea, ser turistas, ver los paisajes, mientras Rusia está matando gente en Ucrania. Eso está mal».

Finlandia y Suecia se encuentran ya oficialmente a un solo paso de entrar en la OTAN, después de que los embajadores de los 30 países de la Alianza Atlántica hayan firmado el pasado julio los protocolos de adhesión de ambos Estados.

Marin fue criticada en diciembre del año pasado tras haber concurrido a una discoteca cuando era caso de contacto de Covid-19. 

El Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki (L), la Primera Ministra finlandesa Sanna Marin (C) y la Primera Ministra sueca Magdalena Andersson (R) antes del inicio de la Conferencia Internacional de Donantes de Alto Nivel para Ucrania en el Estadio Nacional de Varsovia, Polonia, 05 Mayo de 2022. La conferencia está organizada por Polonia y Suecia en cooperación con los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de la Conferencia Internacional de Donantes de Alto Nivel para Ucrania. (Polonia, Suecia, Ucrania, Varsovia) EFE/EPA/Rafal Guz FUERA POLONIA

Más relacionadas