Roque Sevilla renunció a consejería «ad honorem»

Roque Sevilla informó, hoy, 18 de agosto de 2022, que la Consejería Ad Honórem para el medio ambiente fue eliminada por el Presidente Guillermo Lasso a consecuencia de su renuncia presentada el pasado 15 de agosto.

El exfuncionario indicó que dio un paso al costado para evitar que se generen malestares de carácter político. No descarta comparecer a la Asamblea Nacional en una próxima convocatoria. 

Sevilla, indicó que presentó la renuncia después de cuna conversación con el presidente de la República, de todo el barullo que estaba generando el tema de los asesores Presidenciales»

«Entonces, le llamé y le dije que estaba preocupado por esto y que yo estaba dispuesto a renunciar para evitar cualquier tipo de malestar de carácter político. Él estuvo de acuerdo en que yo presente la renuncia en los términos más amistosos. Presenté la renuncia y luego emitió el Decreto», concluyó Sevilla.

Eliminación de consejerías «ad honorem»

Efectivamente, el presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo 530 el 16 de agosto. En el documento agradece los servicios prestados por Roque Ramón Sevilla Larrea en su calidad de consejero de Gobierno Ad Honórem para asuntos del medio ambiente.

Esta disolución se efectuó un día antes de que se realice la sesión 125 de la Comisión de Transparencia del Legislativo, la mañana del 17 de agosto. Esta instancia investiga el presunto uso indebido de recursos públicos de los Consejeros Ad Honorem. 

Sevilla, por disposición del Mandatario, lo asesoró en temas de ambiente, promoción e impulso del desarrollo sostenible y la reducción de la contaminación desde que fue designado como Consejero el 4 de marzo de 2022, esto queda derogado.

El exconsejero, proporcionó a la Presidencia asesoría en tres campos: en el proceso de financiamiento del área marina de Galápagos; en el desarrollo del plan estratégico para «aprovechar el mercado voluntario del carbono, que podría beneficiar tanto a comunidades indígenas y campesinas dueñas de páramos y bosques amazónicos»; y en el tema «de fijar una política más severa» sobre la minería en el país, para que las zonas de recarga hídrica para uso humano sean protegidas.

Reacciones en la Asamblea por la renuncia de Sevilla

Sevilla en un comienzo estaba llamado a comparecer a la Comisión ese 17 de agosto, sin embargo, no asistió. Él indicó que fue notificado vía Whatsapp un día antes, el 16 de agosto, que debía ir a las 8:30 a la Asamblea. «El mensaje me llegó a las 17:26 de ese día», se quejó Sevilla.

Sin embargo, su inasistencia fue cuestionada por el correísta Ferdinand Álvarez quien expuso:

«Sí se hizo el 16 de agosto por Whatsapp, pero también fue enviado al correo de la Presidencia ya que en ventanilla física de esa entidad el documento no fue recibido, bajo el argumento de que no es funcionario», dijo el correísta.

Según las legisladoras Sofía Espín y Pamela Aguirre, el comunicado fue «con el fin de que informe detalladamente ante el Pleno de esta Comisión, todo lo referente al régimen de control de los Consejeros Presidenciales y Consejeros Ad Honórem», dijeron.

Roque Sevilla reiteró que sí asistirá a la Asamblea la próxima vez que sea notificado.

Más relacionadas