Yunda logra ganarle tiempo al Tribunal Contencioso Electoral

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, informó hoy, 18 de agosto de 2022, que logró recusar a un conjuez que iba a sumarse al pleno para resolver sobre la denuncia planteada por Santiago Guarderas que le impedería al exalcalde de Quito postularse para las elecciones seccionales de 2023.

Según lo establecido por el calendario electoral, restan setenta y dos horas para que los movimientos, partidos y alianzas electorales inicien la inscripción de sus candidatos para las seccionales de febrero del 2023. En esta coyuntura, Jorge Yunda gana tiempo suspendiendo los plazos para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no trate una denuncia por infracción grave que se tramita en su contra.

Yunda, también enfrenta un juicio penal por peculado por la posible irregularidad en la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

A pesar de ello, quiere volver a ser alcalde para el periodo 2023-2027 auspiciado por la alianza política entre los movimientos Pachakutik (PK) lista 18, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 y Mover lista 35.

La noche del 17 de agosto estaba prevista la instalación de un pleno para resolver sobre la causa 631-2021, correspondiente a una denuncia por infracción electoral grave que planteó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en contra de Yunda, por no haber aceptado ni acataado la remoción del cargo dispuesta por el Concejo Metropolitano en junio del 2021.

Una extraña recusación

Sin motivo alguno, horas antes de la audiencia se recusó  al conjuez recién designado Juan Peña Aguirre, que iba a integrarse al pleno. Esto, se conoció después, fue porque otro juez, Juan Maldonado Benítez, que iba a ser parte del tribunal, se excusó de conocer y resolver sobre la causa y alegó que la causal incurría en la del numeral 6 del artículo 56 del reglamento de trámites del TCE:

«Por haber manifestado opinión o consejo que sea demostrable sobre el proceso que llega a su conocimiento».

Así, el juez recusado, Juan Peña tiene tres días para responder sobre el incidente de recusación y presentar las pruebas de descargo.

Si se niega la recusación, se reactivarán los plazos para resolver la causa principal (la denuncia contra Yunda), tanto como si se acepta.

Curiosamente, Yunda volvió a hacer uso de dicho recurso cuando el reglamento de trámites concluye en su artículo 64 que:

«Una misma parte procesal no podrá proponer más de un incidente de recusación dentro de la causa, salvo que sea negada por prematura».

El calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) estipula que la convocatoria a elecciones se realizará este domingo 21 de agosto y el 22 de agosto arrancará formalmente el periodo de inscripción de candidaturas para las diferentes dignidades.

Más relacionadas