Tribunal ratifica devolución de bienes a Hermanos Isaías

La Corte Provincial de Justicia del Guayas negó hoy, 13 de septiembre de 2022, la apelación que presentó la Procuraduría General del Estado (PGE) y así, se ratificó la sentencia de restitución de propiedades de los hermanos Roberto y William Isaías.

Así, quedó en firme la sentencia del juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución de los bienes a los hermanos Isaías, exdueños del desaparecido Filanbanco.

El tribunal «declara sin procedencia el recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, confirma en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior», según se publicó el fallo de la Corte, el mismo que fue ya fue notificado a las partes.

Esto implica que el Estado ecuatoriano deberá devolver los bienes incautados a William y Roberto Isaías. Los empresarios «calificaron de ilegales» a las incautaciones ordenadas el 8 de julio de 2008 por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas del extinto Filanbanco.

La incautación, dada en el gobierno de Correa, incluyó acciones, casas, vehículos, negocios y cartera de crédito para cobrar las pérdidas de Filanbanco por 661,5 millones de dólares, con base en un informe de la consultora Deloitte & Touche. Según la defensa de los Isaías, la Justicia debía devolver los bienes con base en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Los exbanqueros, de acuerdo con el fallo de la ONU, el Estado ecuatoriano violó el derecho de los Isaías a las debidas garantías para impugnar el proceso de incautación en su contra. La Procuraduría General del Estado aún no se ha pronunciado sobre el reciente fallo de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Foto del antiguo Filanbanco Fuente: página web de los Hermanos Isaías

Más relacionadas