Jueza de Latacunga declaró nulidad del proceso contra Leonidas Iza

El tribunal de la Unidad Multicompetente de Latacunga (Cotopaxi), presidido por Paola Bedón hoy lunes, 26 de septiembre de 2022, declaró la nulidad de todo el proceso penal en contra de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Su defensa técnica habría demostrado que el dirigente fue detenido de manera «ilegal», y no se habría comprobado el delito flagrante.

El 14 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a Iza por el presunto delito de paralización de un servicio público (cierre de carretera), un día después de que se dio inicio al paro nacional indefinido de junio. El operativo para detenerlo se concretó la madruga del 14 de junio. 

Iza fue detenido por agentes policiales en el sector de Pastocalle (Cotopaxi) la madrugada del 14 de junio pasado, un día después de que se inició el paro nacional convocado por varias organizaciones indígenas.

Protestas violentas en el país quedaron en impunidad

El primer día de las protestas convocadas por la Conaie contra el Gobierno comenzaron con una serie de cortes de carreteras, principalmente en Imbabura, Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Chimborazo y Pichincha, así como en la amazónica provincia de Pastaza.

A diferencia de la audiencia fallida de julio pasado, el Complejo Judicial contó con resguardo policial únicamente en los exteriores del edificio y un vallado en todo su perímetro. En la parte externa de la sala no existió tampoco agentes policiales de unidades especiales como en la primera audiencia.

Incluso con las evidencias, el abogado insistió en la inocencia del líder indígena y aclara que existió una «detención ilegal», que no hubo delito flagrante ya que se le estaba haciendo labores de seguimiento a Iza desde el 6 de junio pasado, que no existió ningún tipo de obstrucción a la vía pública y que «todo fue cuestión de una criminalización de la protesta social y un persecución del Gobierno Nacional».

Decenas de testigos, en mayoría policías de diversos rangos, llegaron para participar en la audiencia. Los agentes convocados, como por ejemplo, el general Alain Luna, fueron llamados por el fiscal Sergio García, quien está a cargo de llevar la acusación.

Más relacionadas