Marina alemana investigará posible sabotaje al gasoducto Nord Stream

HANDOUT - Vista de la pérdida del gasoducto Nord Stream 1 en el Mar Báltico, tomada desde un avión de la Guardia Costera sueca. Foto: Swedish Coast Guard/dpa

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció hoy que la Marina participará en la investigación sobre el supuesto sabotaje cometido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

«Ahora hay que aclarar rápidamente las circunstancias de este inquietante incidente e identificar a los responsables», comentó al destacar la importancia estratégia de este tipo de infraestructuras para Alemania.

El portavoz gubernamental Steffen Hebestreit declaró hoy en Berlín que el Gobierno alemán parte de la base de que «no puede haber causas naturales para este incidente».

Lambrecht comentó que ha mantenido conversaciones con su homólogo danés, uno de los países afectados por la fuga junto con Suecia, y ambos han acordado compartir información al respecto.

«Los daños en los gasoductos también nos demuestran lo importante que es para la seguridad de nuestro país y la de nuestros aliados una Marina fuerte enmarcada en unas Fuerzas Armadas con capacidad de acción», dijo Lambrecht.

Las autoridades danesas anunciaron el descubrimiento de un total de tres fugas en los gasoductos, dos en el Nord Stream 1 al noreste de la isla Bornholm y una en el Nord Stream 2 al sureste de la isla. En el caso del Nord Stream 1, detallaron, una de las fugas está en aguas danesas y la otra en aguas suecas. Añadieron que la fuga del Nord Stream 2 está en aguas danesas.

Asimismo, las estaciones de medición sísmica de Suecia y Dinamarca registraron potentes detonaciones bajo el agua antes de que se descubrieran las fugas, según informaron medios suecos.

En el momento de la repentina caída de presión en uno de los dos conductos del Nord Stream 2 y en los dos Nord Stream 1, había un total de cientos de millones de metros cúbicos de gas en las tuberías. Según el operador, solo en el tubo afectado del Nord Stream 2 había más de 170 millones de metros cúbicos.

Nord Stream 1 y 2 son dos gasoductos dobles que van desde Rusia a través del Mar Báltico hasta Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en Alemania, y tienen una capacidad similar.

Un portavoz de la empresa Nord Stream AGE explicó a dpa que es probable que una parte del gas permanezca en los gasoductos por el momento. Este es el caso, dijo, cuando el agua y la presión del gas alcanzan un cierto equilibrio. Además, la pendiente sobre la que se colocan las tuberías juega un papel importante.

El vocero agregó que no es posible liberar gas en la estación de llegada a tierra porque el gas se escapa más rápidamente de la fuga.

Para analizar los orígenes de los daños y evaluar la posibilidad de su reparación hace falta esperar que deje de salir el gas, que causa una gran cantidad de burbujas. El Ministerio de Defensa danés estima que ello demorará una o dos semanas. Los gasoductos se encuentran en los puntos dañados a unos 80 metros de profundidad en el Mar Báltico. dpa

Más relacionadas