Guerra campal entre la Policía y mafias en Socio Vivienda

UPC de Socio Vivienda

La UPC de Socio Vivienda 1, donde fue baleada una mujer policía, se mantiene en tensa calma y con mayor presencia policial tras el ataque armado atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación.

La oficial se encontraba sentada en su escritorio, cuando sujetos llegaron al lugar y dispararon en más de 10 ocasiones. La policía recibió al menos 7 disparos, indicaron las autoridades.

Posteriormente, miembros de la Policía Nacional efectuaron 25 allanamientos en los cuales capturaron a 13 personas con evidencias en su poder, entre ellos a tres menores de edad.

Amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación

El Cartel Jalisco Nueva Generación firma con sus siglas CJNG los panfletos hallados tras el ataque con fusil a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Socio Vivienda 1, un sector popular del norte de Guayaquil, donde resultó gravemente herida una policía recién graduada hace un año y siete meses.

En el lugar, junto a los panfletos, quedaron 16 restos de bala de calibres 223 de fusil y 9 mm de pistolas. Pero la amenaza de que lo mismo vuelva a ocurrir está latente. Al instante en que se ejecutó el ataque, a las 3:45 del 9 de octubre, las mismas hojas fueron dejadas al pie de otras dos UPC en Socio Vivienda 1 y 2.

El ataque, según la organización delictiva surgida en México y que opera en Ecuador bajo el servicio de pandillas locales, se debe a un supuesto abuso de los uniformados de la zona, que “han metido presa a mucha gente inocente”. También se habla de presuntos golpes y humillaciones a menores de edad.

“Si las autoridades de alto mando no toman cartas en el asunto, tengan la certeza que uno por uno van a quedar muertos, vamos a ir por cada UPC de cada distrito de cada barrio y le vamos también hacer la judía con carros bomba, vamos a matar a cada policía que esté haciendo abuso de su uniforme”, advierten en el documento.

Más relacionadas