El periodista Freddy Paredes, de 50 años, una de los más importantes figuras de la televisión en el Ecuador, ha anunciado su retiro de la cadena Teleamazonas, en la que ha sido reportero, y presentador de noticias, desde hace 19 años, según ha anunciado él mismo al finalizar el noticiero del domingo, que él presentaba.
«Terminan las noticias del domingo y también, aquí y ahora termina una fase muy importante en mi vida profesional y personal. Con casi dos décadas de compartir con ustedes presentando las noticias cada domingo en el noticiero ’24 Horas de Teleamazonas’, en mi condición de reportero he entregado con dedicación y con pasión todo mi esfuerzo y experiencia siempre en favor del bien común», ha dicho Paredes.
«Intentando ser lo más honesto posible y buscando eliminar todo sesgo ideológico en la información. Espero sinceramente haber estado a la altura de las circunstancias y de sus expectativas», agregó.
Periodista de raza, llegó a Teleamazonas proveniente de la cadena Ecuavisa, a donde había ingresado después de trabajar en Radio Quito. Ganador de un Premio Símbolos de Libertad, en 2002, por la cobertura de la liberación de tres técnicos petroleros secuestrados en la amazonía ecuatoriana, Paredes destacó por su compromiso con el periodismo y la transparencia.
El momento más dramático de su carrera probablemente fue cuando sufrió un violento atentado, en octubre de 2019, mientras cubría la protesta indígena contra el gobierno de Lenín Moreno. Tras permanecer dos horas secuestrado en la Casa de la Cultura, por la dirigencia de la CONAIE, Paredes fue atacado por la espalda por un militante de Pachakutik que le lanzó una piedra que impactó en su cráneo.
Superviviente, Freddy Paredes siguió ejerciendo la reportería. Se desconocen los motivos de su salida del canal. «Tengo que buscar opciones», ha respondido a este sitio, interrogado sobre su futuro laboral.