Alemania critica a Irán por «violencia brutal» en represión de protestas

REFERENCIA | Protestas en Irán

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, criticó hoy a Irán por la violenta represión de las protestas y justificó que Alemania haya instado a los ciudadanos germanos para que abandonen el país.

Baerbock señaló poco antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) que, durante semanas, «el régimen iraní ha estado aplicando una violencia brutal contra sus propios ciudadanos. La forma en la que golpea a su juventud, a su sociedad, (hace que) la gente muera».

Un comunicado publicado en la página web del Ministerio a cargo de Baerbock había instado anteriormente a los ciudadanos alemanes a abandonar Irán debido a la situación en cuanto a seguridad y protección.

La ministra explicó al respecto que la medida es una reacción a la creciente inseguridad en el país. Baerbock señaló que, como ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, está del lado del pueblo iraní con todo lo que se puede «hacer dentro del marco del derecho internacional».

Aclaró que, por otro lado, también tiene la responsabilidad de proteger a los iraníes que tengan la ciudadanía alemana.

«Los ciudadanos con doble nacionalidad que tienen la ciudadanía iraní además de la alemana corren un riesgo especial», añadió el Ministerio en el comunicado, advirtiendo de que recientemente hubo un gran número de detenciones arbitrarias de ciudadanos extranjeros.

La ronda del G7 de los países democráticos industrializados incluye también a Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Alemania ostenta la presidencia hasta finales de año. En la reunión del jueves y el viernes en Münster, en el oeste de Alemania, también se debatirá el modo de tratar con Irán. dpa

Más relacionadas